La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
Cucuteños competirán en campeonato de Jiu-jitsu brasileño en Bogotá
Los deportistas se medirán en una parada del AJP Tour Colombia.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 21 de Agosto de 2021

Si bien en Cúcuta predominan los deportes tradicionales, desde hace 7 u 8 años, una serie de deportistas se han dedicado a crecer en la ciudad con el Jiu-jitsu brasileño, arte marcial mixta que tiene sus fundamentos en el judo, disciplina en la que Colombia ha logrado ser medallista olímpica. 

Con un promedio de 100 personas de diferentes edades practicando este deporte de combate, el Jiu-jitsu rojinegro se verá representando en una parada del AJP Tour Colombia, que se desarrollará en el Palacio de los Deportes en Bogotá.

En esta parada, los combates serán con el Gi (uniforme similar al yudogui) que permite más opciones para finalizar las técnicas. 

A diferencia del judo, cambian los sistemas de puntuación, ascensos y técnicas que se enfocan en las sumisiones, llaves con estrangulaciones, entre otras especificaciones técnicas. 

Los rojinegros que competirán serán Juan Pablo Abril (cinturón morado) y Julio César Carrillo (cinturón azul) en la categoría de los 77 kilógramos; Andrés Serrano (cinturón azul) en los 69 kg y Víctor Montero (amarillo) en los 63 kg. 

Carrillo, quien es entrenador de ‘King Cross Training’ centro entrenamiento al que pertenecen los cuatro representantes, comentó que este evento es una oportunidad para competir luego del parón por la pandemia.

“Esta es una oportunidad para competir, venimos preparándonos con grupos reducidos y es el momento para saber que ha pasado con nuestros entrenamientos y cómo está nuestro nivel. Viene gente de Ecuador, Brasil, Estados Unidos y México”, dijo Carrillo quien aspira a traer medallas junto a sus tres compañeros. 

Además de los miembros de King Cross, Manuel Ortiz (cinturón morado- 102 kg) competirá por Zona Norte.

El evento es la apertura nacional de los combates de Jiu-Jitsu brasileño y se espera sea la puerta de inicio para otros circuitos como el Nova Raza. 

Sobre la capacidad que tiene Cúcuta para hacer un evento de esta categoría, Carillo aseguró que la ciudad sí la tiene. 

“Lo importante es tener el juzgamiento certificado por la federación internacional (IBJJF) con el fin de que nos cuente en el ranquin internacional. Contamos con el tatami y hay coliseos en los que se pueden organizar. Nos gustaría aprovechar la frontera, pues en Venezuela el nivel es bastante alto”, subrayó el deportista que desde hace 6 años practica la disciplina. 

Además de King Cross, Zona Norte imparte clases de esta rama combativa. 

“Este es un deporte que lo pueden practicar desde los 4 hasta los 90 años. Los límites están en la mente, no es cuestión de ver quién es el más fuerte, sino saber entender las técnicas y disfrutar el momento de la lucha. Acá hacemos una analogía de la vida: para cada problema hay una solución, lo mismo que en el Jiu-jitsu para cada llave, para cada sumisión, hay una forma de salir, de evitarla”, expresó Carrillo quien espera una evolución favorable de la pandemia para  lograr exhibiciones en colegios. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día