Escuchar este artículo

David Carrillo Rozo, nadador rojinegro, buscará un cupo a Preolímpico

Viernes, 26 de Marzo de 2021
Carillo Rozo se mostró tranquilo con el trabajo hecho hasta ahora, pero el examen definitivo será hoy en las heladas aguas del Mar del Plata en Argentina.

El círculo de clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aplazados para este año, se va cerrando para muchos deportistas en el mundo.

Colombia es uno de esos 206 países que forman parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y ya tiene asegurados 34 cupos en la olimpiada de Tokio.

David Carrillo Rozo, nadador colombovenezolano de aguas abiertas se encuentra desde el lunes en Mar del Plata, Argentina, donde hoy buscará en la prueba de los 10 kilómetros hacer la marca mínima de 1hora 52 minutos que exige la Federación Colombiana de Natación (Fecna) para ir al Preolímpico de Tokio a disputarse en mayo en la capital del sol naciente.

El deportista rojinegro especialista de la modalidad en la que ha conseguido logros importantes para el país y el departamento se preparó durante nueve meses en el lago del club Cordillera en Bochalema,  lugar de concentración y en el pasó el confinamiento de la pandemia.

Ahora Carrillo espera que todo ese esfuerzo y sacrificio personal tanto en lo deportivo y económico con alguna ayuda recibida se vea compensada con lograr el penúltimo peldaño hacia el sueño olímpico.

El ‘escualo’ es consciente de que la terea no es fácil más enfrentando a los mejores de la modalidad en el continente como son los nadadores argentinos, brasileños y ecuatorianos de acuerdo a lo manifestado por su entrenadora Yeimmi Pinto del club Vida en el Agua.

Pinto recordó que “David prácticamente en pandemia, obvio con algunas ayudas (importantes), pero más con recursos propios, duró internado en el club Cordillera desde el 20 de junio de 2020, hasta la fecha, y aunque entrenó un mes en piscina, todo el tiempo de entrenamiento fue allá”.

La entrenadora señaló que el promedio de entrenamiento de Carrillo es de siete horas diarias y 80 kilómetros semanales para llegar con ritmo al clasificatorio en Argentina.

En diálogo con La Opinión desde Mar del Plata, David se mostró tranquilo con el trabajo hecho hasta ahora, pero el examen definitivo será hoy en las heladas aguas del Mar del Plata.

“Luego de esos nueve meses de preparación me encuentro en mi mejor forma física, dispuesto a dar el mejor resultado y poder obtener esa clasificación al Preolímpico”, afirmó el nadador.

Aunque se siente seguro de la gran preparación reconoció que la competencia es compleja por la densidad de agua y las bajas temperaturas.

“Luego de observar la prueba de los 5 kilómetros, el ritmo es bastante exigente, pero confiados en Dios y las buena preparación que hemos realizado”, comentó.

De los rivales que tendrá al frente y para hacer el mejor registro, Carrillo manifestó que en el caso de Argentina Ivo Franco Casinni ya aseguró casilla al preolímpico de Tokio.

En cuanto a Brasil indicó que llevó el equipo B, nadadores juveniles pero fuertes como Alexandre Fineco y Enrique Figerinha.

Sin embargo sus expectativas son altas y consideró que tiene todo para hacer la marca mínima.

“El objetivo es estar entre los cinco primeros y obtener el tiempo (de 1hora 52 minutos) para asistir al Preolímpico de Fukuoka, Japón el 30 de mayo”.

Sostuvo que lo más difícil aparte de entrenarse al máximo es que “encaminarse a hacia unos Olímpicos, requiere de mucha inversión económica porque en cada preparación queda uno endeudado, pero cuando se tiene un sueño y un objetivo claro, no importa los sacrificios que se hagan, con tal de poder alcanzarlos”, concluyo Carrillo.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza