Escuchar este artículo

Descentralizar la disciplina, un objetivo del judo rojinegro para 2022

Además de impactar a Cúcuta y su Área Metropolitana, el judo de Norte de Santander llegará a dos municipios más.

Con la idea de impactar a más municipios en el departamento aparte de Cúcuta y su Área Metropolitana, la Liga de Judo de Norte de Santander inició su 2022 tras terminar una temporada 2021 con buenos resultados, resaltando el bronce obtenido por Maryuri Ureña en los Juegos Panamericanos Junior, disputados en Cali. 

“El Ministerio del Deporte, preocupado por la ausencia de relevos en los diferentes deportes, está apostando a las reservas deportivas y con ello el judo de Norte de Santander se verá beneficiado gracias al programa Escuelas para Todos, donde llegaremos a los municipios de Pamplona y Ábrego”, contó Johana Orozco, presidenta de la Liga. 

Con esta oportunidad dada por Mindeporte que consiste en el apoyo económico con el pago de un entrenador, la Liga ejecutará este beneficio impactando a las nuevas generaciones de deportistas entre los 5 a 9 años. 


Lea también: ATP CUP 2022 entra a fase de semifinales

“Desde ya se está pensando en los Juegos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032 y en esa renovación necesaria. Con el programa tendremos entrenador pago, uniformes, implementación, un beneficio bueno pues no habíamos tenido la oportunidad de trabajar en municipios como ábrego”, dijo Orozco, quien además es la gerente deportiva de la Federación Colombiana de Judo. 

La idea que tiene la Liga es capacitar en objetivos específicos a estos entrenadores que estarán en los dos municipios, para la buena formación y bases de estos nuevos deportistas. El programa iniciará en febrero. 

Además de esta nueva oportunidad ante el Ministerio, el judo rojinegro ya cuenta con dos deportistas en el programa PAD Colombia (enfocado a las edades de 11 a 14 años) y doce en Talentos Colombia, con deportistas entre los 15 y 19 años.

 

‘Nuevo espacio en la ciudad’

A nivel local, la Liga buscará adecuar un espacio en el barrio Pizarro para que niños y adolescentes puedan practicar el judo en un barrio que ha nutrido a esta disciplina. 


Conozca: Falcao, entre los 50 goleadores del siglo XXI, según la IFFHS

“Queremos tener un punto en Pizarro donde puedan entrenar totalmente gratis buscando retribuir el aporte de deportistas que nos han dado. Tenemos 2 monitores con los que podemos trabajar gracias al apoyo del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD)”, comentó Orozco. 

El judo rojinegro, sumado a los dos monitores, cuenta con 2 entrenadores y 2 asistentes impactando a un grueso de 176 deportistas. 

 

Clasificatorio a Juegos Nacionales 2023

La temporada pasada, en Girardot, se lograron dos cupos para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero en 2023. 

“El judo fue uno de los primeros deportes es iniciar los clasificatorios a Nacionales. Ya tenemos asegurados los cupos de Maryuri Ureña y Mave Hurtado. Este año, en septiembre, habrá otros clasificatorios y unos más en marzo de 2023 donde esperamos lograr clasificaciones en seis categorías”, manifestó Orozco, quien en su pasado como deportista representó a Colombia en los Olímpicos de Atenas 2004. 

Otro de los objetivos trazados para esta temporada es reactivar la Copa Nororiente Colombiano con deportistas de Norte de Santander y Santander e invitación a judocas de la Costa Atlántica y Venezuela. 

De igual forma, la Liga buscará la asistencia en los más de 10 campeonatos y campamentos que desarrollará la Federación Colombiana de Judo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinio

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión