Escuchar este artículo

El Interligas de patinaje fue postergado para octubre

Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Los patinaderos Enrique Lara Hernández y Teódulo Gélvez Albarracín tendrán cambio en la iluminación por parte del IMRD.

La Federación Colombiana de patinaje en aras de proteger la integridad de sus deportistas, comunicó ayer a sus 28 ligas afiliadas, que el Nacional Interligas que estaba programado para la última semana de mayo y los primeros días de junio fue postergado para octubre.

En la carta Fedepatín explica el cambio de último momento, cuando los deportistas de todo el país se habían preparado y esperado a este campeonato, lo que obliga a cambiar las cargas de trabajo y modificar los entrenamientos.

En la carta, la federación manifiesta: “Ante los hechos que se vienen presentando en Colombia en torno al orden público y a las medidas de prevención frente a la COVID-19, la Federación Colombiana de Patinaje en su constante trabajo para preservar la salud y el bienestar de nuestros deportistas y en virtud de continuar con nuestro proceso, el campeonato nacional Interligas se llevará a cabo en octubre, después del Mundial de velocidad”.

Hay que señalar que el Mundial se disputará en Cartagena. La federación no hace el Interligas, pero si mantiene la fecha de la sexta y última válida del nacional Interclubes de mayores, de la temporada 2020-2021, que se llevará a cabo del 3 al 6 de junio, en una ciudad que está por definir.

El cambio no fue bien recibido por la gran mayoría de las 28 ligas, entre ellas la de Norte de Santander, porque los ocho deportistas clasificados estaban entusiasmados por lograr resultados en un buen año que han tenido.

Édgar Villamizar, presidente de la Liga, dijo que de alguna manera se vieron sorprendidos, pero la decisión de la Fedepatín se podía presentar, ante los hechos que se están dando en el país en estos momentos.

Villamizar lamentó la decisión, pero todo sea por el bienestar de los deportistas, pero de alguna manera los obliga a alterar los planes de trabajo de la selección.

“Obviamente afecta el proceso deportivo de los atletas, así como la consecución de los recursos, porque teníamos una programación, el acompañamiento y apoyo a los muchachos y más ellos que venían con la mente fija ese campeonato, ahora toca restructurar (los planes) nuevamente, reacondicionarnos y tomar las recomendaciones que nos haga la comisión técnica y el entrenador (Gerson Zapata)”, el presidente de la Liga de Norte de Santander.

 

Cambios de categoría

Al aplazar el torneo, los deja un poco preocupados, pues algunos de los deportistas están al límite de edades para competir en sus respectivas categorías, como son los prejuveniles y juveniles que con el cambio de fecha del Interligas deben ascender de categoría.

Al preguntársele si Fedepatin tiene pensado mantener el ciclo de edades del torneo por la situación, Villamizar dijo que lamentablemente no se puede hacer.

En este caso, los afectados son los de la categoría prejuvenil, donde Norte no tendría representantes, perdiéndose una oportunidad de asegurar medallas.

“Al cambiar el Interligas de fecha, nos cambia la fecha de corte de edades de los patinadores (primero de julio), obviamente algunos van a subir de categoría y eso reestructura todo el proceso deportivo que se traía, tema que debemos evaluar con la comisión técnica” afirmó Villamizar.

Si el haber corrido el Interligas para octubre les abre la posibilidad a otros patinadores, que no lograron hacer las marcas requeridas para estar dentro de la selección como Daniela Lindarte o Camila Ardila, Édgar Villamizar indico que habría que tocar ese tema con la comisión técnica.

Luz al patinadero

Por otro lado, el representante de la Liga habló del acondicionamiento de iluminación de los patinaderos Enrique Lara Hernández y Teódulo Gélvez Albarracín y contó que tras una reunión con el director del IMRD, Óscar  Montes Ararat, se le van a hacer unos ajustes para que los deportistas puedan entrenar con mayor tranquilidad.

“El director del IMRD nos dijo que hay un proyecto para iluminar los dos escenarios, mejorar las luminarias y los cerramientos con policarbonato. Estamos a la expectativa. Porque desde los Juegos Nacionales de 2012 no se hace un mantenimiento, entonces por lo que nos explicó, en dos meses estarían listos los escenarios con buena luminosidad”, explicó Villamizar.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza