El Patinódromo profesional que se construirá en Chinácota

Lunes, 1 de Marzo de 2021
La obra en total tendrá un costo de $2.198.836.308 y para su construcción se tiene un área de 1.412 metros cuadrados.

Uno de los deportes individuales que quizás mayor masificación ha ido creciendo con el correr de los años es el patinaje de carreras, a tal punto que son varios los municipios del departamento que cuentan con deportistas en esta disciplina.

El patinaje, uno de los deportes que más se ha masificado en el departamento toma fuerza en Chinácota, donde pronto tendrán un patinódromo profesional.

Así se conoció, luego de que el alcalde de ese municipio, José Luis Duarte Contreras, se reuniera con el presidente de la Liga nortesantandereana de patinaje, Édgar Villamizar.

 “Nosotros radicamos el proyecto ante el Ministerio del Deporte el año pasado para la construcción del patinadero y el municipio invertirá $470 millones y en este momento nos encontramos en la última fase que es la reunión con los evaluadores del proyecto (Mindeporte), para tener patinadero en nuestro municipio”, afirmó Duarte Contreras.

La obra en total tendrá un costo de $2.198.836.308.00, y para su construcción se tiene un área de 1.412,31 metros cuadrados.

La otra parte de la obra será cofinanciada por el Ministerio del Deporte, con rubro aproximado $1.759.000.

El proyecto fue radicado el 9 de octubre de 2020 y se encuentra en su última fase de aprobación.

El escenario quedará ubicado en el barrio El Trébol, precisó el mandatario de los chitareros y será llamado complejo deportivo El Trébol, pues en el sector funciona una cancha sintética y la idea es concentrar todo el deporte en dicha zona.

La fecha de iniciación de la obra aún no está definida porque el alcalde, Duarte Contreras, dijo que está a la espera del visto bueno de Mindeporte para poder empezar lo más pronto posible.

“Ojalá nos llamaran la semana entrante (para decirnos) que el proyecto está listo y comenzamos de una vez, pero dependemos del Ministerio del Deporte”, comentó el funcionario.

Duarte explicó que para este tipo de obras “Mindeporte siempre exige una condición y es que los municipios deben aportar unos recursos. Nosotros guardamos ese dinero y contamos con $470 millones”.

Es un compromiso

El alcalde recordó que la idea de hacer un patinadero en Chinácota nació de ver la necesidad de un grupo de niños de una escuela de formación que entrenan en una calle.

“Nos reunimos con el entrenador y los padres de familia y nos comprometimos con ellos y hoy en día estamos a punto de cumplir esa promesa. Estamos muy satisfechos por eso”, aseguró Duarte.

En cuanto a las características del patinódromo, Duarte Contreras explicó que “cuando nos propusimos sacar este proyecto adelante fue pensando  para competencias nacionales e internacionales, que también nos sirva para incentivar el turismo, la  cultura y Chinácota se convierta en un centro de atención de la Liga da Patinaje y venga a entrenar con la selección Norte”, subrayó.

El mandatario local remarcó que “es un patinadero con todas las condiciones, no un escenario por cumplir y que después nadie lo utilice, es un patinadero para competencias de alto nivel”, reiteró el mandatario municipal.

Por su parte el presidente de la Liga nortesantandereana de patinaje, Édgar Villamizar, indicó que “este proyecto viene abanderado desde Indenorte por el director Diego González, y la Liga lo ha venido haciendo la ejecución de sus programas y promoción del deporte”.

Sostuvo que la Liga junto con el alcalde, José Luis Duarte, han ideado un plan estratégico para llevar la selección departamental que se prepara para el Interligas de este año y hacer algunas exhibiciones, y motivar el semillero de patinadores que tiene Chinácota.

Otro proyecto solicitado es una cubierta para el colegio Nuestra Señora de la Presentación que tendría un costo de mil millones de pesos.  

Image
Omar Romero Güiza