Escuchar este artículo

En Cúcuta están concentradas las preselecciones Colombia de gimnasia

Miércoles, 17 de Marzo de 2021
Un total de 27 deportistas fueron convocados por la federación y se encuentra reunidos en el coliseo Menor Eustorgio Colmenares Baptista.

Abriéndose paso en medio de la coyuntura la pandemia y el proceso de vacunación, que se lleva a cabo para mitigar los casos de contagio de la COVID-19, la gimnasia colombiana agiliza sus trabajos para afrontar las competencias más importantes del calendario internacional.

Desde lunes en la capital nortesantandereana se encuentra concentrada y durante 15 días, la preselección Colombia de la categoría juvenil novatos, que participará en los Juegos Bolivarianos Juveniles en Sucre (Bolivia); la juvenil avanzados, que representará al país en los primeros Juegos Panamericanos de Cali 2021, y la selección mayor, que se prepara para el Panamericano de Brasil y clasificatorio a los Juegos de Tokio 2020, los cuales fueron postergados para este año a causa del nuevo coronavirus, que frenó la mayoría de competencias deportivas en el mundo.

Son en total 27 de los 28 gimnastas preseleccionados que en este lapso de días corregirán aspectos técnicos y se fortalecerán en otros, con el deseo de que lleguen con un ritmo del 70 y 80 % a estos campeonatos.

 

Trabajo minucioso

Jairo Ruiz Casas, seleccionador nacional habló con Q’hubo acerca del tema y de la proyección de resultados que se pueden esperar este año, donde la miradas se centran realmente en la consecución de la clasificación por parte de Jossimar Calvo, a los olímpicos de Tokio.

Cupo que debió definirse el año pasado, pero el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia retrasó todo.

El entrenador indicó que la concentración de la selección en Cúcuta es un hecho sin precedentes. “Esto es histórico porque es la primera vez en la historia que están reunidas las tres selecciones, la de mayores, juvenil novatos y juvenil avanzados”, afirmó el instructor.

Ruiz Casas recalcó que, “de los 28 convocados, llegaron 27, debido a que se lesionó un deportista, Además, resaltó: “14 son gimnastas de Norte de Santander. Estamos muy contentos e iremos avanzando a medida que se vayan haciendo los controles respectivos para sacar las tres selecciones”.

El entrenador de la selección nacional aclaró que en el caso de Carlos Calvo, Javier Sandoval y Didier Lugo de la categoría mayores, se encuentran radicados en los Estados Unidos, los tres tendrán el chequeo el 27 de mes.

Hay que señalar que esta es la primera concentración de las tres programadas y las dos primeras competencias oficiales serán en junio en Brasil y México.

En cuanto al tipo de trabajo que desarrollará en estos próximos 15 días, las sesiones de entrenamiento iniciarán a las 7:15 de la mañana hasta las 11:45.

La segunda sesión va de 1:00 a 3:00 de la tarde, para después pasar a recuperación muscular, luego irán a descansar y regresaran al día siguiente.

“En estos 15 días lo que buscamos es el pulimiento, y corregir los elementos en las rutinas y las posibles fallas técnicas (y de concentración mental) que se puedan tener en cada deportista”, aseveró el seleccionador  nacional de gimnasia.

Referente al caso particular de cómo se ha sentido Jossimar Calvo, el gimnasta número uno del país, que lleva un año largo sin competir, Jairo Ruiz Casas manifestó que, “vamos mejorando paulatinamente y esperamos que podamos seguir avanzando en la ejecución de los diferentes aparatos”.

De cuerdo lo explicado por el instructor nacional, cumplidas las tres concentraciones, se dará a conocer los nombres de los gimnastas que integrarán las tres selecciones.

Sobre los parámetros establecidos por el entrenador y la Federación Colombiana de gimnasia, Jairo Ruiz recalcó que, “cumplido todo este proceso, escogeremos la selección de mayores que irá a Brasil (en cabezada por Jossimar), buscando el cupo a Tokio y la otra selección (juvenil) irá a México para luchar por los cupos a los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali”.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza