Filippo Ganna se viste de líder del Giro de Italia

Sábado, 8 de Mayo de 2021
El italiano Filippo Ganna (Ineos), fue profeta en su casa al imponerse en la primera contrarreloj del Giro de Italia 2021. (Foto/AFP)

El ciclista italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) se vistió con la primera 'maglia' rosa de líder de la general del Giro de Italia 2021, tras ganar este sábado en Turín en la contrarreloj con la que se abrió esta edición.

Ganna, campeón mundial de esta especialidad, superó en 10 segundos a su compatriota Edoardo Affini, segundo, tras los 8,6 kilómetros de un recorrido rápido, que cubrió con una media superior a 58 km/h (58,748 km/h, cerca del récord de velocidad de 58,874 km/h del belga Rik Verbrugghe, en 2001 en Pescara).

El récord que sí igualó Ganna fue el de su compatriota Francesco Moser, que conquistó cuatro etapas contrarreloj seguidas en el Giro (entre 1984 y 1985). Ganna puede superarlo si vence en la otra crono de este Giro, el 30 de mayo en Milán.

El año pasado, Ganna lució la 'maglia' rosa en el Giro durante dos días, esta es Ganna su quinta victoria de etapa en el Giro.

El portugués Joao Almeida, cuarto de la etapa por detrás del noruego Tobis Foss (3º), firmó el mejor tiempo entre los teóricos candidatos a la victoria final en este Giro, a 17 segundos de Ganna.

Almeida lo hizo ligeramente mejor que su compañero de equipo belga Remco Evenepoel, que fue séptimo en esa contrarreloj, en su caso a 19 segundos de Ganna, en su regreso a la competición tras nueve meses de parón.

"No me esperaba sufrir tanto. Nunca pensé de verdad en la victoria (...) Un séptimo lugar es algo fantástico", comentó Evenepoel.

Los dos principales favoritos al título en este Giro, el británico Simon Yates y el colombiano Egan Bernal, dejaron su pulso particular en tablas, con apenas un segundo de diferencia, pero a una veintena de segundos de Almeida, cuarto del Giro el año pasado.

"Es un buen resultado. Me sentí bien, que es lo importante. Estoy muy satisfecho con las diferencias respecto a los otros corredores de la clasificación general. Está bien comenzar así. Tenemos un equipo sólido", afirmó Almeida.

Distanciados quedan el español Mikel Landa (a 32 segundos de Almeida) y el francés Romain Bardet (a 35 segundos del portugués), aunque ambos escaladores mitigaron los daños en esta contarreloj, al contrario que el letón Krists Neilands, que sufrió una caída en su bicicleta volviendo a su hotel.

Pensando en Tokio

La victoria de Filippo Ganna, ayer es fruto de su concienzudo trabajo y de la potencia de su bicicleta, con la que prepara hasta los más mínimos detalles, incluido un manillar diseñado por 3D y adaptado a la morfología del ciclista de Ineos.

El corredor piamontés (1,93 metros, 82 kg) ganó el año pasado las tres etapas contrarreloj del programa de 2020, que se disputó en octubre debido a los cambios que la pandemia motivó en el calendario ciclista internacional.

"No se puede ser competitivo toda la temporada, prefiero estar preparado para las grandes citas", subrayó el italiano para explicar sus decepciones en anteriores pruebas contrarreloj, en las que había roto la gran racha del año pasado.

Este año 2021 su gran objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio, donde piensa competir tanto en ruta como en pista (persecución por equipos).

El dominio de Ganna, de 24 años, eclipsó el duelo entre las formaciones Deceuninck y Jumbo, que consiguieron las seis plazas siguientes, con ventaja para el Jumbo (Affini 2º, Foss 3º, Van Emden 6º).

Este domingo se disputará la segunda etapa de este Giro, en el Piamonte, entre Stupinigi (cerca de Turín) y Novara (178 kms), con un recorrido llano, favorable a una llegada al esprín.

General

1. Filippo Ganna (ITA/Ineos), 8:47.

2. Edoardo Affini (ITA/JUM) a 10.

3. Tobias Foss (NOR/JUM) 13.

4. Joao Almeida (POR/DEC) 17.

5. Rémi Cavagna (FRA/DEC) 18.

33. Daniel Martínez (COL/INE) 36.

40. Egan Bernal (COL/INE) 39.

Image
AFP
AFP