Gimnastas chilenos se concentran en Cúcuta

Martes, 4 de Mayo de 2021
Diego Espejo es uno de los gimnastas chilenos que se encuentra en Cúcuta entrenando con el técnico Jairo Ruiz Casas.

 

La gimnasia nortesantandereana sigue trabajando en aras de continuar mejorando en la parte técnica, de cara a los torneos Panamericanos juvenil y de mayores, en México y Brasil, respectivamente.

Además de las dos concentraciones que tuvieron las dos selecciones nacionales, por estos días se encuentran en la capital nortesantandereana dos gimnastas chilenos, quienes van a estar por un periodo de dos a tres meses en campamento de preparación. Ellos son: Cristian Asaff y Diego Espejo.

Los deportistas australes son de la categoría juvenil y vienen acompañados por sus papás.

Sobre el trabajo que vienen a hacer, el entrenador Jairo Ruiz Casas dijo que es grato tener la visita de gimnastas del sur del continente.

“Es la tercera ocasión que tenemos presencia de gimnastas de Chile en el centro de Alto Rendimiento nuestro, algo que nos complace y para ellos (los chilenos) es importante los progresos que puedan tener. Ellos vienen acá porque contamos con un equipo interdisciplinario excelente, con un staff de entrenadores actualizados y quieren mejorar su nivel y que mejor que venir (a Cúcuta) a hacer bases de entrenamiento”, aseveró Ruiz.

Una de las razones por la que decidieron venirse para Colombia, es debido a que la Federación chilena de gimnasia no recibió la autorización del gobierno para reactivar el deporte.

Diego Espejo, quien ha figurado en su país y también a nivel suramericano, se ha mostrado contento, aunque el cambio de clima lo ha sofocado, pues pasar de los nevados chilenos a entrenar sobre el nivel del mar, no es fácil.

“Hemos venido a Colombia porque en Chile no nos han dado la oportunidad de entrenar, ya va a ser año y medio (por la pandemia), la federación no nos da el permiso para entrar al gimnasio”, comentó Espejo.

No obstante, dijo que los únicos con permiso son los que se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En cuanto a la experiencia que espera llevarse más adelante y poner en práctica, Espejo señaló que, “venimos a mejorar en todo aspecto y en cada uno de los aparatos, especialmente en barra fija y anillas”.

Por su parte Cristian Asaff precisó que, “es una bonita oportunidad de venir a entrenar acá ya que en Chile no se ha podido, con fin de avanzar en la parte técnica, ese es el motivo de venir acá”.

También dijo que una de las razones por la que escogieron Colombia es por los resultados que ha mostrado el técnico Ruiz a nivel suramericano.

Sobre si este campamento es importante para el Panamericano juvenil, en México, y si van a ir, Asaff manifestó que, “no le sabría decir, trato de avanzar de la mejor manera posible, pero viendo las circunstancias que nos quedan dos meses es posible, pero a la vez difícil”.

Por su parte, Jairo Ruiz Casas señaló que uno de los aspectos a ayudar a que mejoren los dos gimnastas chilenos, es la parte estructural.

“Ayudar a mejorar la parte estructural de cada aparato, sueltas barras, salidas, paralelas y demás. Para tener un año sin entrenar (en el gimnasio) su entrenamiento en casa, no están tan mal, tienen sus buenas bases, pero hay que cuidarlos para que puedan mejorar su nivel”, subrayo el entrenador.

El cucuteño recordó que en Chile se encuentra el metodólogo colombiano Diego Toro, que trabaja con el comité Olímpico chileno.

Jair Ruiz también dijo que la semana entrante se unirá a los chilenos dos gimnastas peruanos.

Ayuda departamental

Por otro lado el técnico Jairo Ruiz dijo que ha llegado a un acuerdo con el gobernador Silvano Serrano, quien lo visitó fin de semana en el coliseo, con el director de Indenorte, Diego González, en la consecución de unos elementos para mejorar el rendimiento de los deportistas.

Le hemos planteado al gobernador la compra de una pista de Tumbling, la que tenemos es artesanal, nos atrasa demasiado”, indicó Jairo Ruiz.

Dicho aparato, tiene un costo cercano a los 7000 dólares ($26 millones).

Según el entrenador, “con el nuevo aparato nos permite mejorar la complejidad de los elementos cada día se ven elementos más complejos y nosotros no podemos estar tan atrasados”.

Del mismo modo, precisó que, “nos aprobó el estudio genético, donde vamos a traer al profesor Gerardo Álvarez para evaluar a nuestros deportistas y necesitamos de esos estudios”.

De igual manera dijo que la selección de mayores y juvenil vuelven a concentrar el próximo 16 de mayos.

 

Image
La opinión
La Opinión