Escuchar este artículo

Gimnastas de Norte de Santander se quedarían sin Panamericano

Miércoles, 25 de Mayo de 2022
Norte de Santander no aportaría gimnastas a la Selección Colombia si no se presenta una solución al viaje de dos entrenadores y dos deportistas al Campeonato Panamericano que se disputará en julio, en Brasil.

Decepción e impotencia son los sentimientos que se apoderan de los deportistas y entrenadores de la Liga de Gimnasia de Norte de Santander que hacen parte de la Selección Colombia de esta disciplina deportiva que brilló en los Juegos Suramericanos de la Juventud, Rosario 2022.

Por falta de recursos, no toda la delegación podrá asistir al Campeonato Panamericano que se disputará en Brasil, en julio.

Como modo de protesta por la ausencia de cubrimiento de la asistencia de los entrenadores Jairo Ruíz Casas (rama masculina) y Roberto León (rama femenina), además de los deportistas Jhordan Castro y Daira Lamadrid, los gimnastas de Norte determinaron no participar en el evento a desarrollarse en Rio de Janeiro.


Lea aquí: La gimnasia rojinegra firmó una excelente actuación en Rosario 2022


“Incluyendo los clasificados primer lugar en la rama masculina Ángel Barajas, segundo lugar Kheiner Vera, cuarto lugar Jhordan Castro y en la femenina primer Jireth González  y cuarto lugar Daira Lamadrid (mayores) no participarán en el campeonato. No contamos con los recursos por lo cual se le privará a Colombia de las medallas que seguramente lograríamos en dicho torneo”, expresó Jairo Cadena, presidente de la Liga, en una carta enviada a Jaime Correa (presidente) y Juan Navor (gerente) de la Federación Colombiana de Gimnasia con copia al Comité Olímpico y al Ministerio del Deporte.

Cadena arremetió contra la Federación pues, según afirma, no ha resuelto un tema de su entera responsabilidad.

“Los torneos internacionales son de total responsabilidad de la Federación Colombiana de Gimnasia, pero ustedes han cambiado las políticas. Yo fui también directivo de la Federación y en ese momento no existía esa política de compartir recursos, eso es ahora y eso lesiona a las ligas que más trabajan, las que más aportan”, señaló Cadena reiterando que los entes de las regiones no tienen la obligación de responder por estas participaciones a nombre de Colombia.

Las delegaciones tanto masculina como femenina se trazaron con 4 deportistas cada una en sus respectivas categorías de mayores y juveniles.

La Federación, el pasado 5 mayo, envió una circular en la que se le afirmaba a las ligas que ellos se hacían cargo del pago de los dos primeros clasificados de cada Selección, omitiendo a los entrenadores y al restante de deportistas.

“La Selección no son de dos, son de cuatro o cinco. Van en representación de un país, al ente que le corresponde financiar ese campeonato es la Federación”, reiteró Cadena Nossa.


Conozca: 

Ángel Barajas dejó en alto a Cúcuta en los Juegos Suramericanos de Rosario 2022


Según el presidente, el año pasado, en el campeonato de Cochabamba (Bolivia) desde la Liga –haciendo gestiones con los entes de la región- se logró pagar el viaje de la delegación que representó a Colombia y sobresalió en el certamen.

“El año pasado fuimos apoyados por entes de acá y sin que les correspondiera obtuvimos 55 millones de pesos. Creo que la Federación quedó encantada con ello. Siento que no hubo planificación anual con los campeonatos a los que podríamos asistir y las posibilidades de medalla”, comentó el presidente calculando un costo superior a los 60 millones de pesos por la delegación para el Panamericano.


Entérese: Norte se destacó en nacional de aguas abiertas disputado en Chinchiná


En referencia a la situación, al consultar a Cadena sobre las comunicaciones que ha tenido con la Federación Colombiana de Gimnasia dijo que ya hubo acercamientos.

“Desde la Federación nos dijeron que iban a analizar el tema. La respuesta de ellos es que tomar recursos afectaban los próximos campeonatos. Esperamos una solución”, resaltó.

Por su parte, el grupo de deportistas dirigido por Ruiz y León sigue trabajando a la espera de luz verde.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda