¡Grande Nairo Quintana! Campeón de la Vuelta a Asturias

Domingo, 2 de Mayo de 2021
El colombiano gana la edición 63 de la carrera ciclística, su segundo título en esta competencia.

Nairo Quintana, el más destacados de los ciclistas colombianos en la última década, se quedó ayer con su segunda Vuelta a Asturias, una corta competencia de tres etapas disputadas en esa zona española. 

“Es de gran alegría. Poco a poco, después de la rehabilitación de las rodillas y una caída que tuve a inicio de año, irme recuperando ha sido bueno y ahora con esta victoria para nosotros junto con el equipo es muy importante”, dijo el corredor boyacense que en 2017 fue segundo pero por el dopaje del ganador en el aquella ocasión, hace unos meses se le otorgó el título.

En la última etapa disputada entre Cangas de Narcea y el Alto del Naranco (126.3 km), el francés Pierre-Roger Latour del Total-Direc Energie, se impuso sobre el colombiano Alejandro Osorio (Caja Rural) por dos segundos. Nairo fue quinto a 12”. 

“Es una tierra (Asturias) que me trae buenos recuerdos. Es algo especial para mí estar aquí y volver a ganar en bonito. Siempre esta subida a Naranjo se nos ha dado muy bien y esperamos volver en una próxima oportunidad”, señaló Quintana luego de finalizar la competencia en la que  además se llevó el título por puntos. 

El corredor del Arkéa Samsic se había adjudicado la primera etapa disputada entre Oviedo y Pola de Lena, con un recorrido total de 184 kilómetros, y supo defender su ventaja en la segunda etapa. 

En la jornada de ayer, sus rivales Antonio Pedrero y Einer Rubio del Movistar intentaron atacarlo en diferentes oportunidades sin lograr éxito por el buen estado y nivel de Quintana. 

“La etapa de hoy fue bastante difícil por los ataques de los rivales. Finalmente y, por fortuna, sabemos cómo es la forma de correr de ellos (Movistar). De cierta manera daba tranquilidad que hemos sabido controlar bastante bien y bueno al fin estuvimos sin problemas”, explicó el colombiano ganador del Giro de Italia (2014) y la Vuelta a España (2016). 

En la general, Nairo registró un tiempo de 13:34:27 aventajando a Pedrero por 36” y Latour 54”. 

“Hay un nivel bueno. Hemos visto lo rápido que se ha rodado. Estoy contento porque cada vez me siento un poco mejor y el objetivo ahora es el Tour de Francia”, expresó al ciclista de 31 sobre el nivel de la competencia. 

“Nairo pudo completar el trabajo a la perfección”, dijo un directivo de su equipo tras el título. 

A la pregunta sobre que sigue para su temporada, Nairo dijo que tomará un pequeño receso para pensar en llegar muy bien al Tour de Francia. 

Los otros colombianos en la competencia terminaron en las siguientes posiciones: Einer Rubio de Movistar  (5 a 1:08”), Alejandro Osorio del Caja Rural (6 a 1:26”), José Tito Hernández de Team Medellín (11 a 3:06”), Jhojan García del Caja Rural (19 a 5:42”), Daniel Méndez del Kern Pharma (24 a 8:17”), Robinson Chapud de Team Medellín (36 a 17:32”), Rógbinzon Oyola del Team Medellín (37 a 17:41”), Winner Anacona del Arkea (39 a 18:53”), Juan Felipe Osorio del Burgos (43 a 23:03”), Cristhian Montoya del Team Medellín (46 a 28:38), Juan Diego Alba del Movistar (53 a 28:38”), Dayer Quintana del Arkea (61 a 33:39”) y Fabio Duarte Team Medellín fue 76 a 45:25”. 

Un total de 86 corredores terminaron la competencia.  

Títulos de 'Nariomán'

A sus 31 años, Nairo Quintana sigue estando en la élite del ciclismo mundial y a pesar de tener una operación de rodillas a finales de 2020,  el boyacense sigue demostrando su casta y fuerza para dejar a Colombia en lo alto. 

Desde la categoría Sub-23, el nacido en Cómbita ya le daba alegrías al país en Europa ganando el Tour de L’ Avenir en 2010 y además, consagrándose a nivel local en el Campeonato Nacional de Contrarreloj en 2009. 

Con el título de ayer, ‘Nairomán’ llegó a 19 triunfos en competiciones de la Unión Ciclista Internacional (UCI). 

En el 2012, después de su llegada al Movistar Team luego de estar en el equipo Colombia es Pasión, Quintana ganó la Vuelta a Murcia, Ruta de Sol y el Giro de Emilia. 

En 2013 se quedó con la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos. 

Para 2014, el año en el que reinó en su primera grande (Giro de Italia), también fue campeón de la Vuelta a Burgos y el Tour de San Luis. 

En 2015, fue el ganador de la Tirreno Adriático. 

Quintana repetiría campeonato de la Ruta del Sol en 2016, donde sumó su segunda Gran Vuelta (Vuelta a España). Año en el que además ganó la Vuelta a Cataluña y el Tour de Romandía. 

En 2017 repitió Tirreno Adriático, se quedó con su primera Vuelta a Asturias y ganó en la Comunidad Valenciana.

Ya al servicio del Arkéa francés, en 2020 se quedó con el Tour de Provence y el Tour de los Alpes Marítimos, además del título de ayer. 

En total, el corredor más destacado del país, es el ciclista latinoamericano con más victorias en etapas (47)  en competencias de la UCI.

Image
La opinión
La Opinión