Hamilton firma la pole position cien en el GP de España

Sábado, 8 de Mayo de 2021
El piloto británico, Lewis Hamilton, continúa coleccionando registros personales en la Gran Carpa del automovilismo mundial. (Foto/AFP).

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) aumentó su récord de 'pole positions' firmando este sábado la 100 de su carrera, que vivirá en el Gran Premio de España de Fórmula 1.

"Me cuesta darme cuenta de lo conseguido. No sé ni qué debo sentir", repetía Hamilton al bajar de su monoplaza. "Es la 100, pero me siento como en las primeras", aseguraba.

"Es algo que nadie, ni yo, hubiera podido pensar que yo fuera capaz de alcanzar", reconoció, recordando su primera 'pole' en la edición 2007 del Gran Premio de Canadá.

Hamilton saldrá el domingo el primero de la parrilla por delante de su principal rival, el holandés Max Verstappen (Red Bull), mientras que en la segunda línea estarán el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

"Estoy contento con que haya sido tan equilibrado", aseguró Hamilton. "Es un sentimiento increíble cuando cruzas la línea preguntándote dónde vas a estar y si el esfuerzo ha sido suficiente. Es algo que pone a prueba tus nervios, los de los fans pero también los nuestros", señaló.

Por detrás se colocaron el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), 7º en las clasificaciones, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), 8º, el británico Lando Norris (McLaren), 9º, y el español Fernando Alonso (Alpine), 10º.

Difícil adelantar

En el circuito de Cataluña, poco propicio a los adelantamientos, las posiciones en la parrilla de salida son cruciales: en 22 GP de 30, el vencedor salió desde la primera posición.

En los otros ocho, sólo tres ganadores no estaban en la primera línea de la parrilla. El peor colocado, el español Fernando Alonso en 2013, había salido desde la quinta posición.

Tras tres mangas (dos ganadas por Hamilton, una por Verstappen), el veterano británico, que apunta a una octava corona mundial, lidera la clasificación de pilotos con ocho puntos de ventaja sobre el holandés.

"Es difícil hacer pronósticos", afirmó Verstappen este sábado. "Aquí es difícil adelantar, así que ya veremos. Espero que podamos estar tan cerca como hoy (sábado)", dijo.

En la categoría de constructores, Mercedes es líder con 18 puntos de ventaja sobre Red Bull. Es un margen que responde más al rendimiento de los 'segundos pilotos' (Bottas en Mercedes, el mexicano Sergio Pérez en Red Bull) que al nivel de sus monoplazas, que parecen en un punto muy similar.

Mercedes ha conseguido la 'pole' en las ocho últimas carreras en Montmeló, contando la lograda este sábado. En las siete citas anteriores terminó luego ganando la carrera y únicamente se le escapó el objetivo en una ocasión, en 2016 con Verstappen, que es el gran situado para plantar batalla a la marca alemana, la gran dominadora de la F1 en los últimos años.

Clasificación

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:16.741

2. Max Verstappen (NED/Red Bull-Honda) 1:16.777

3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:16.873        

4. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1:17.510

5. Esteban Ocon (FRA/Alpine-Renault) 1:17.580

6. Carlos Sainz Jr (ESP/Ferrari) 1:17.620

7. Daniel Ricciardo (AUS/McLaren-Mercedes) 1:17.622

8. Sergio Pérez (MEX/Red Bull-Honda) 1:17.701

9. Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) 1:18.010

10. Fernando Alonso (ESP/Alpine-Renault) 1:18.147

Image
AFP
AFP