Escuchar este artículo

Hemos dado más de lo que la gente esperaba: técnico de Motilones del Norte

Viernes, 14 de Mayo de 2021
El club de Cúcuta se ha convertido en el equipo revelación del campeonato nacional. De sus cinco presentaciones ha vencido en cuatro. Este viernes se mide ante Hurricanes, sobre las 9:00 p.m.

La revelación de la Liga de Baloncesto Profesional colombiana ha sido Motilones del Norte, un quinteto que participa por primera vez en este 2021, luego de la ausencia cucuteña sobre los maderámenes por seis años. 

El conjunto rojinegro se ha mostrado con la defensa más sólida del campeonato que se desarrolla en Cali, sumando cuatro victorias en cinco juegos disputados en tan solo seis días, tras el atraso en la aprobación del reconocimiento deportivo y dificultades de orden público en la capital del Valle del Cauca. 

Terceros en la tabla de posiciones con nueve puntos con el antecedente de iniciar perdiendo ante Titanes, vigente campeón (69-45) para luego  vencer al actual líder Cafeteros  de Armenia (78-75), a Tigrillos de Medellín (82-75), a Piratas de Bogotá  (72-65) y al Team Cali (64-61).

Con actuaciones destacadas de Soren de Luque y los estadounidenses Nick Evans, Keyron Sheard, Adarius Avery y Jovonni Shuler, además de los otros siete jugadores, los Motilones, que tuvieron una pretemporada de un mes, se van consolidando como un elenco para tener en cuenta en la siguiente ronda, a la que clasifican 8 de los 10 equipos. 

El estratega Bernardo Fitz González, elegido el mejor técnico de la última semana, dialogó con la prensa local sobre el desempeño de sus dirigidos en lo que va de torneo. 

Este viernes enfrentará a Hurricanes de San Andrés sobre las 9:00 p.m. 

¿Cambiarán de jugadores?

Hasta el momento este es el equipo que vamos a tener. Estamos ganando, tenemos cuatro partidos ganados y uno perdido por falta de ritmo. Hay cosas por mejorar pero no tenemos pensado cambiar a nadie. 

Tenemos un excelente equipo defensivo pero hay que entender el baloncesto de una manera diferente, a veces el ritmo ofensivo toma tiempo. Hay varios factores que nos han afectado pero eso no es para cambiar o sacar jugadores sino ajustar cosas. 

Preparación frente a Hurricanes, el rival de hoy

Hay que entender que por la situación de nuestro reconocimiento el equipo tuvo que jugar muy seguido. Como defendemos nosotros es una estrategia. 

Hurricanes se está preparando, es un buen equipo, tienen tres o cuatro de alto rendimiento, vamos a competir pero esto es de playoffs. 

La gente se pone muy ansiosa, tienen que estudiar bien la situación. Somos un equipo que defiende, con rotaciones, transiciones que afectan ofensivamente. Si jugáramos uno o dos partidos a la semana de pronto seriamos el equipo número uno en score. 

¿Satisfecho con el equipo?

El equipo está bien como está. Motilones tiene un equipo ganador con un presupuesto muy bajo, nosotros no buscamos cambiar a nadie. El equipo va a funcionar como está y continuará trabajando como está con la mejor defensa de la liga.

Tenemos una meta: llegar a los playoffs, tener un equipo competitivo. Tenemos un equipo que ha dado más de lo que ha esperado la gente. Ha llenado las expectativas, cualquiera estaría súper contento con el resultado que hemos llevado como equipo, gracias a los directivos por la pretemporada. 

Tenemos que ser leales con los muchachos que tenemos, mantener el grupo. 

¿Cómo están en lo físico? ¿Qué análisis le deja el juego de los juveniles?

Tenemos un equipo con cuatro muchachos jóvenes, es difícil meterlos en la rotación a este nivel. La ciudad, la Alcaldía quiere jugadores de Cúcuta y obviamente es lo que queremos hacer, desarrollar el baloncesto en la ciudad y a la vez ganar. 

La rotación está corta y se lesionó José Lozano, se corta la rotación. Estos muchachos han tenido demasiados minutos en pocos juegos. 

No voy a botar al ruedo a Joel Lizcano o Julio Pérez, que lo ha hecho muy bien. La proyección empieza a llegar, yo no quiero dañarles la carrera a estos muchachos. 

Es un trabajo que tiene dos factores: la parte física y que tan profunda es nuestra banca para un torneo de esta magnitud. 

Por eso  nos preparamos duro, teníamos dos practicas al día. Nos preparamos muy bien pero no esperábamos tantos juegos tan seguidos. Duramos 11 días metidos en un hotel, sin estar en una cancha. 

Creo que podíamos ganarle a Titanes, nuestra defensa es increíble pero con el cansancio tenemos que analizar las cosas bien. Necesito ver cómo llegar a los playoffs sin cambiar a los jugadores. 

¿Qué se ajustó para empezar a ganar al hilo?

Me di cuenta que no teníamos ritmo, los ajustes fueron continuar bien con la defensa, no vamos a tener un juego de 45 puntos nunca más.

El equipo empezó a mejorar la consistencia ofensiva, correr a los espacios, generarlos, relajar la ofensiva, mover el balón. Al ser un elenco defensivo, tenemos que buscar buenos tiros para pasar más tiempo con el balón en la ofensiva. 

¿El nivel de la liga?

Excelente. En la liga hay equipos que pagan a extranjeros 15 o 16 mil dólares, equipos como Storm y Hurricanes trajeron jugadores  de mucho dinero, que, mejor dicho, con un jugador de ellos podemos pagar dos meses de  nuestra nómina. Hay entrenadores de Argentina, de España. 

El nivel está alto de muchas maneras y Motilones está ganando. 

¿Mayores dificultades?

La parte física es un tema complejo. Hay un jugador en otro equipo que jugó en Europa, de alto rendimiento, que dice que no puede rendir porque hay muchos juegos y eso que su equipo no ha jugado lo que nosotros hemos jugado en pocos días. 

Es difícil. La idea es ganar juego y llegar a los playoffs. 

¿Refuerzos?

Tenemos colombianos que se pueden agregar a la nómina. Sería un parte importante para el club. 

La parte física puede costar por la cantidad de juegos que no es natural 

No puedo cambiar mi estructura. Un árbol con buen fruto toma tiempo, tenemos que tener paciencia. 

¿Razón de los triunfos?

Ganamos porque tuvimos una pretemporada. Esto tiene una ciencia, tuvimos una pretemporada excelente. Nos ha salido todo.

En la ofensiva no me preocupa mucho, tenemos que mejorar espacio y movimiento. 

¿Qué hacer ante la ausencia de tripleros?

Shuler tira de tres, a Keyron le están saliendo ahorita pero no estará todo el juego, Marquez tira de tres, Soren también. Lo estamos haciendo bien, el equipo está ganando con bajo presupuesto.

Sobre el reconocimiento al mejor entrenador

Es un honor. Se nos están dando las cosas. Gracias al club por confiar en mí. Siempre he sentido el apoyo de los directivos. Nadie quiere jugar contra Motilones, no quieren enfrentar a  nuestra defensa. 

Me dijeron: arme un equipo competitivo. Después de los playoffs todo es ganancia. 

Quiero que mis jugadores salgan adelante, que puedan en un futuro llegar a un mejor equipo y mantener a sus familias. 

Jugar en Cali en medio de la crisis social 

La situación está dura. La División Profesional de Baloncesto ha hecho un trabajo increíble. Ustedes nos ven jugando pero lo que sucede afuera, como nos toca llegar, poder tener la comida, nadie las ve. La DPB hace cosas increíbles con este torneo. 

Estoy sorprendido con lo que han hecho. Cuando llegamos aquí siempre han buscado la manera de poder complacernos. Nos dan soluciones. 
 

Image
La opinión
La Opinión