Escuchar este artículo

La atleta Yajaira Rubio fue segunda en el Nacional de Cros Country de Bucaramanga

La atleta nortesantandereana Yajaira Rubio comenzó bien la temporada 2023.

En el año de los Juegos Nacionales y Paranacionales de que se  celebrarán en el Eje Cafetero en noviembre, los deportistas nortesantandereanos no pierden tiempo y detalle alguno.

La atleta arboledana Yajaira Rubio Granados, continúa su preparación de cara a su participación en las justas nacionales.

Rubio Granados obtuvo el segundo lugar este domingo en el Campeonato Nacional de cros country de 10 kilómetros que se llevó a cabo en la sede de la Caja de Compensación Familiar de Santander (Cajasan), en Bucaramanga.


Lea aquí: Los patinadores convocados al campamento de Fedepatín


La nortesantandereana registró un tiempo para la distancia de 42:06:00, siendo superada por la boyacense Laura Gerardín Cusaria quien se alzó con la medalla de oro al marcar un tiempo de 41:39:00.

La presea de bronce la obtuvo la bogotana Leydi Maritza Lozano Manosalva, con un guarismo de 44:53:00.

Además de Yajaira, también participaron las corredoras Nancy Ruiz Carvajal, al ocupar la sexta casilla con un tiempo de 51:18:09, y Luz Stella Zúñiga.

Yajaira ha comenzado con pie derecho el 2023, con un buen resultado y alistarse para la media maratón de San Cristóbal, Venezuela, en el  marco de las Ferias y Fiestas de San Sebastián, competencia en la que ha hecho presencia en anteriores años.

La deportista se mostró satisfecha con la presentación en la primera carrera del año para tomar más confianza y consagrarse como una de las buenas fondistas del país y el departamento.

“Fue un recorrido duro, con bastantes obstáculos, terreno agreste, pedregoso,  el cual prácticamente dificulta correr, además de un poco jabonosa la pista”, comentó la arboledana tras la competencia.

 

Nueva experiencia

Yajaira dijo que fue su primera experiencia e esta modalidad desde que optó por competir definitivamente en el atletismo, tras un largo tiempo de estar en el ciclismo, deporte que también le dio buenas alegrías.

“Me quedo contenta con esta medalla de plata porque realmente es la primera vez que corro esta prueba, aunque ya lo había intentado en el pasado fue  más por saber cómo era. No tenía conocimiento como era correr bien este tipo de terreno, ya que siempre he corrido en carreras callejeras de los 21K y es totalmente diferente”, reseño la deportista rojinegra.


Lea aquí: Equipos de Norte, presentes en la Caribe Champions


Asimismo, recalcó “contenta, porque esto es nuevo para mí (a pesar de la dureza), buen experiencia, aunque ya había participado en uno en 2019 cuando estaba apenas comenzando a correr atletismo, y esta carrera fue muy dura”, afirmó Yajaira Rubio.

De igual manera destacó que las rivales fueron fuertes con experiencia y conocedoras de la carrera, como la boyacense Laura Gerardín Cusaria, que en 2021 había sido también campeona.

Rubio se encuentra clasificada a los Juegos Nacionales en las pruebas de los 1.500 y 3.000 metros planos.

La última carrera en la que había participado la arboledana fue la carrera 15K en Ragonvalia hace un par de semanas, la cual le sirvió como base de preparación.

El certamen atlético era clasificatorio al Suramericano, en Pocos de Caldas en Brasil el 22 de enero en las categorías Sub-16, Sub-18, Sub-20 y mayores en  damas y varones.

 

Resultados

1.-Laura Gerardín Cusaria (Boyacá) 41:39:00

2.-Yajaira Rubio Granados (Norte de S.) 42:06:00

3.-Leydi Maritza Lozano Manosalva (Bogotá) 44:53:00.

4.-Martha Lucía Malté (Nariño) 44:53:00

5.-Diana Marcela Suárez (Santander), 48:18:04

6.-Nancy Ruiz  Carvajal (Norte de S.) 58:18:09

7.-Yohana Yinet Pascagaza (Cundinamarca) 53:01:00

8.- Margi Alejandra Pulido (Bogotá) 59:50:00

9.-Angie Lorena Vargas (Bogotá) 60:46

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Domingo, 8 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión