La cuota del judo de Norte de Santander en la tercera fase del PAD

Miércoles, 17 de Febrero de 2021
Doce deportistas viajarán a Cali para someterse a pruebas entre el 15 y el 22 de marzo.

Doce deportistas de la Liga de Judo de Norte de Santander, recibieron esta semana la noticia de su convocatoria a la tercera fase del Programa Avanzado de Desarrollo (PAD)- Talentos Colombia de este deporte. 

En total fueron llamados 180 jóvenes a nivel nacional, quienes se concentrarán en Cali entre el 15 y 22 de marzo, donde se encontrarán con miembros del Ministerio del Deporte y de la Federación Colombiana de Judo, encargados del programa. 

El grupo de doce deportistas entre 9 y 14 años, entrenó durante el 2020 de forma virtual, pero regresaron al coliseo Eustorgio Colmenares el pasado enero. 

“Es un programa que busca nutrir el Ciclo Olímpico del país. El PAD busca encontrar niños talentos que puedan surtir a una fase de Talentos Colombia. La idea es que logren hacer el proceso con la Selecciones juveniles para luego alcanzar el alto rendimiento. Aquí se masifica el deporte, se vuelve más visual, ganan las ligas y más en un deporte que tiene prioridad gracias a las medallas de Yury Alvear”, explicó la presidenta de la Liga, Johana Orozco. 

En la capital vallecaucana, los deportistas serán evaluados nuevamente tras dos fases previas desarrolladas en las regiones. En  la primera fase, 47 judocas de Norte se presentaron. 

“Este programa se vende a nivel nacional y por ello vamos a obtener los frutos de la masificación con mucha credibilidad. Los padres ven seriedad y querrán vincular a los nuevos talentos que muchas veces están ocultos. Hay credibilidad económica con un buena estructura deportiva”, dijo Orozco, que en este momento se encuentra en una concentración nacional en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá, junto a otros cuatro miembros de la Liga. 

Danna Vera, Laudy Remolina, Neptaly Bustamante, Daniel González, William Ibañez, Mathyas Rodríguez, Andrey Gómez, Juan Marroquín, Pablo Sanabria, Mave Hurtado, Yender Obando y Jean Maldonado fueron los seleccionados.

“Son chicos calificados y evaluados por el PAD en las primeras fases. Vera, Bustamante y Gómez los vemos con mucha potencia. Queremos apostar a largo plazo con la idea de que se pueda invertir en ellos, que no se pierda el proceso. No nos proyectamos en únicamente en la Selección, si no que apostamos por ir a los Olímpicos”, expresó Orozco. 

Sobre el número de deportistas llamados en Norte a comparación de otros departamentos, la presidenta opinó que le deja un balance positivo. 

“Si miramos, de Antioquia, que es un departamento fuerte y potencia, llamaron a 17. No estamos tan lejos y eso me deja un balance positivo”. 

Los jóvenes deportistas viajarán a Cali junto al entrenador Jorge Urbina. 

Como misión, tienen superar esta nueva fase que hará un filtro. La meta final rondea los 40 judocas. 

“Este es un proceso a largo plazo, somos conscientes de elllo. Pensamos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y los que le siguen. Me parece excelente que apuesten por las bases, que es clave en los procesos deportivos. El ministro  del Deporte Ernesto Lucena tiene claro que los resultados llegan con procesos y sabemos que contamos con él”, sentenció Orozco. 

Image
La opinión
La Opinión