Escuchar este artículo

La Roca representa a Norte en torneo Nacional de clubes de ultimate

Sábado, 9 de Octubre de 2021
El equipo masculino de La Roca, de Los Patios, se encuentra en Bogotá.

Entre los deportes alternativos que de a poco vienen abriendo espacios en la región, se destaca el ultimate frisbee, modalidad del disco volador, en la que la competencia parte desde el principio elemental del espíritu de juego y los buenos valores.  

Lea aquí: Ordenan en Venezuela captura de técnico acusado de abuso sexual por 24 futbolistas

Si bien su práctica lleva un poco más de una década en el departamento, venía desarrollándose de forma recreativa sin una formalización por parte de los clubes y una consolidación plena de la Liga Nortesantandereana de Disco Volador. 

Los equipos existentes, entre ellos algunos formados por las universidades de la región, disputaban campeonato de Liga y torneos cortos organizados por los mismos clubes. 

Desde hace unos meses, los representantes de los 5 clubes, tomaron la batuta de organizar la Liga buscando obtener la personería jurídica ante la Gobernación para a la postre presentar documentación requerida a Indenorte y la Federación Colombiana de Disco Volador, para completar una legalización total. 

Le puede interesar: Estos son los nominados al Balón de Oro 2021

“En el departamento hay alrededor de 700 personas que practican ultimate, una comunidad grande que de a poco ha visto la necesidad de dar el paso al formalismo y dejar de ver el deporte como algo únicamente recreativo”, comentó Carlos Barón, dirigente del equipo La Roca y uno de los gestores en la formalización de la Liga. 

Los cinco equipos que cuentan ya con reconocimiento son Ceiba, La Roca, Antorchas, Ekho y Sigilo, que agrupan equipos juveniles, masculinos, femeninos y mixtos. 

Representación en Nacional de Clubes

Con procesos de 5 años, los clubes Ceiba y La Roca, de Los Patios, representarán a Norte de Santander en el campeonato Nacional de Clubes que se disputa en Bogotá este fin de semana y el próximo. 

El primero en entrar en acción fue  La Roca con su elenco masculino. En los tres juegos que tuvo ayer, cayó ante Kie y Aire de Medellín, y Comunidad del Oso de Bogotá. Hoy enfrentarán a Monkeys, de Cota, Cundinamarca.

“Tenemos un proceso de 5 años entrenando. Este año asistimos por primera vez viajamos a Yopal pudiendo encontrarnos con equipos que llevan 15 y 18 años jugando. Nos dimos cuenta del buen nivel que tenemos quedando cuartos entre 15 equipos. Ahora estamos en Bogotá en una Interclubes federado, siendo este la máxima competencia que tenemos en el país y con la que buscamos ranquearnos a nivel nacional”, dijo Carlos Barón, directivo de La Roca. 

Lea además: "Tuve la esperanza de que Messi jugara gratis", dice el presidente del Barça

A la capital, La Roca llevó una delegación de 21 deportistas y el cuerpo técnico conformado por Barón, Erika Gutiérrez y Tatiana Rueda.  

Por su parte Ceiba, dirigido por Diego Rondón, participará el otro fin de semana con un equipo mixto. 

Ambos clubes practican en la cancha de Betania, lugar en el que esperan generar un impacto social en la juventud. 

“Tenemos como bandera cambiar el vicio, por el disco. Buscamos tener un impacto favorable ante una juventud muy expuesta que puede encontrar una alternativa en el ultimate”, comentó Barón.

En esta disciplina, se establecen las categoría junior (hasta 17 años), masculino, femenino y mixto. 

“Este es un deporte que ayuda a formar, que fundamenta sus bases en los valores, el compañerismo. En nuestro club tenemos familias conformadas por padre, madre e hijos jugando. El ultimate está abierto para todo público”, señaló Barón sobre la disciplina.  

Lea también: Las palabras del capitán David Ospina tras el empate ante Uruguay

Generalidades

El ultimate es una disciplina en la que se compite de 7 contra 7 en un campo similar al de una cancha de fútbol con la máxima particularidad de que no es arbitrado. Se juega en césped o campo sintético en un tiempo máximo de 100 minutos divididos en dos tiempos. 

El ganador del partido se define al primero que llegue a los 15 puntos. Nunca habrá empate. 

Descrito por Barón es una mezcla de fútbol americano, tenis y baloncesto.

“Es similar al fútbol americano porque el sistema de anotación se logra llevando el disco al arco contrario; al baloncesto porque el pivot cuando tiene el disco no puede caminar (no doblar) y al tenis porque hay dos lanzamientos básicos como el drive y revés”, explicó. 

Lea aquí: Primera C: equipos de Norte ya conocen sus rivales para segunda ronda

En cuanto a vestimenta los deportistas compiten con guayos de fútbol y no hay restricción para el uso de viseras, gorras y mangas.  

El disco tiene un peso total de 175 gramos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas