La sexta etapa de la Vuelta de la Juventud fue para Esteban Guerrero

Sábado, 10 de Abril de 2021
El cundinamarqués Esteban Guerrero (Colnago CM Team), se destacó en la penúltima etapa de la Vuelta a la Juventud que llegó a Villa de Leyva. (Foto/Fedeciclismo).

El equipo Colnago CM Team consiguió su segundo triunfo en la 54 Vuelta de la Juventud Colombiana, tras correrse este sábado la sexta y penúltima etapa entre Barbosa, Santander y Villa de Leyva, Boyacá de 92 kilómetros.

El vencedor de la etapa fue el cundinamarqués Juan Esteban Guerrero (Colnago CM Team). Los naranjas habían ganado la contrarreloj individual en Girón Santander, y ahora lograron este nueva victoria.

Guerrero se impuso derrotó en el embalaje Brandon Rojas (Liga de Bogotá) y a Esteban Toro (UAE-Colombia).

 La clasificación general se mantuvo firme con Jesús David Peña (Colombia Tierra de Atletas) como líder inamovible y virtual campeón de la competencia de la que ya fue ganador en 2019.

 Peña es ‘escoltado’ en la general individual por sus compañeros de escuadra, Didier Merchán a 43 segundos y el santandereano Germán Darío Gómez a 1’34’’.

En el cuarto lugar aparece Rafael Pineda (Colnago CMT) a 1’52’’ y cierra el quinto lugar, Jeison Casallas (Colombia Tierra de Atletas) a 2’55’’ de su líder.

Como ha sido la constante, los más de 150 corredores que permanecen en competencia impusieron un fuerte ritmo camino al primer puerto montañoso de la jornada en el Alto de Garavito.

 En el ascenso al puerto se presentaron varios intentos de fuga, pero el equipo del líder, el Colombia Tierra de Atletas, controló a la perfección e imponiendo su ritmo mantuvo el control de la carrera. No querían dejar salir a nadie, ni que los que lograban salir del grupo tomaran mucho tiempo de diferencia.

 La primera emoción del día la disputó un grupo de seis corredores en el Alto de Garavito, donde Didier Merchán (Tierra De Atletas), superó a Óscar Duvián Galvis (Orgullo Paisa), segundo; Yesid Pira (Alcaldía La Vega), tercero; Rafael Pineda (Colnago), cuarto; Jeisson Casallas (Tierra De Atletas), quinto; y al mismo líder Jesús David Peña (Tierra De Atletas), sexto.

 Pasada la primera hora de carrera, que tuvo un promedio de velocidad de 30.4 kilómetros por hora, el pelotón seguía bajo el control de los pupilos de Luis 
Alfonso Cely, que mantenían el dominio absoluto de la carrera no solo por el liderato que tienen de varias camisetas, sino también por el control dentro del grupo.

 Hubo corredores que lo intentaron, como Luis Daniel Zea (Boyacá Avanza) y Jhonny Millán (Bici Strongman), pero no tuvieron éxito. Más adelante hicieron lo mismo Pedro Ruiz (Boyacá Avanza), Diego Benavides (Sundark), Mateo Sánchez (Café Pergamino), Brandon Rojas (Liga de Bogotá) y el mismo Millán, quienes disputaron el primer esprín especial, donde ganó Rojas.

Más tarde el intento fue por parte de otros cuatro corredores: Óscar Téllez (Liga de Antioquia), Cristian Rico (Bici Strongman), Esteban Ruiz (EPM-Scott) y Juan Esteban Martínez (Colnago), quienes disputaron el segundo sprint. Allí se impuso Martínez, quien superó a Téllez y a Rico

Este cuarteto se mantuvo al frente de la carrera y en los últimos kilómetros el pequeño lote de 23 corredores que perseguía les dio casería, el final se definiría en llegada masiva.

 Los últimos 800 metros fueron de infarto, los especialistas en el embalaje se fueron ubicando para el remate. Los velocistas del UAE Team Colombia, EPM-Scott y hasta el líder Jesús David estaban al frente para disputar el embalaje, donde Juan Esteban Guerrero fue el más rápido y levantó los brazos en señal de victoria, al cruzar en primer lugar la raya de sentencia.

 Al final, los comisarios recibieron un reclamo en el que aseguraban que Juan Esteban había invadido el carril del esprín y en la premiación dieron como ganador a Brandon Rojas (Liga de Bogotá), pero después de revisar los videos, los comisarios tomaron la decisión de que el ganador de la etapa seguía siendo Guerrero.

La séptima y última etapa de la carrera se disputará este domingo entre Villa de Leyva (Boyacá) y Tocancipá (Cundinamarca) sobre un trazado de 140.5 kilómetros, con cinco puertos de montaña y tres esprínes especiales. Esta definitiva jornada tendrá transmisión por el Canal RCN desde las 10:30 de la mañana.

 
 

Image
La opinión
La Opinión