La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
Liga de tenis de mesa de Norte de Santander fue reafiliada a la Federación
La Liga de Tenis de Mesa de Norte de Santander tuvo diferencias con la Federación de esta disciplina por una implementación deportiva. Aquí le contamos:
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Mayo de 2022

La Federación Colombiana de Tenis de Mesa y la Liga nortesantandereana llegaron a un acuerdo para ponerle fin a la sanción que se le había impuesto al ente municipal, por la disputa de 14 mesas para la práctica de esta disciplina que estaban en custodia de la Liga desde 2020, cuando fueron compradas para un Campeonato  Suramericano previsto a disputarse en Cúcuta.

El encuentro entre las partes  terminó con la firma de una serie de compromisos asumidos por todos los involucrados. La Federación se comprometió a dejar una de las catorce mesas para uso de la liga nortesantandereana, y enviar a Cúcuta una mesa adicional de un pedido que esperan de la marca alemana Joola.

Por su parte, la Liga  se comprometió a embalar las trece mesas y dejarlas a disposición de la Federación, para que este a su vez las recogiera y trasladara hasta Zipaquirá, sede que ahora gozará de la implementación deportiva.


Lea aquí: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se instalaron en semifinales del Master 1000 de Madrid

Pero además de los compromisos adquiridos, la Federación Colombiana de Tenis de Mesa aseguró que, tan pronto las trece mesas estén en Zipaquirá, se elaborará una resolución que deje sin efecto la sanción que reposa sobre la liga nortesantandereana, así como la investigación del proceso disciplinario.

Este viernes 6 de mayo se conoció la resolución en la que se deja en firme la reafliación de la Liga de Tenis de Mesa de Norte de Santander.

“La liga llegó a un acuerdo para la entrega de la implementación deportiva que se encontraba en el coliseo Eustorgio Colmenares, y así finaliza una controversia que iba en detrimento de los deportistas de Norte de Santander. Es una noticia positiva, los deportistas esperaban volver a participar en los eventos del calendario de la Federación”, señaló el presidente de la liga, Josué Jaimes Cristancho.

En contexto

El pasado mes de marzo la Liga de Tenis de Mesa de Norte de Santander fue sancionada por la federación por no devolver una implementación deportiva que había sido donada por la Federación Internacional de Tenis de Mesa, para un evento suramericano que tenía como sede a Cúcuta, entre el 6 y el 10 de mayo de 2020.

En pleno pico de la pandemia provocada por la COVID-19, el certamen internacional no pudo desarrollarse y la liga se quedó custodiando la implementación, pues, tal como se había pactado previamente, las catorce mesas se quedarían en Cúcuta una vez se finalizara el evento.

Según lo expresado por el presidente de la Federación, Carlos Andrés Figueroa, la entidad que él hoy representa procedió a pedirle las mesas a la liga, pues al no realizarse el evento en Cúcuta la implementación debía trasladarse al sitio de la nueva sede.


Conozca: Van der Poel, primer líder del Giro de Italia 2022


“Ellos se negaron a entregarnos las mesas, instauraron tres acciones de tutela que perdieron y luego decidieron sentarse con la Federación para acordar lo mejor para las dos partes, pero sobre todo para los deportistas, que finalmente son los más perjudicados”, aseguró.

Figueroa agregó que, ante la negativa de la liga por devolver la implementación, la Federación tuvo que comprar las mesas por valor de $70.000.000 porque debían enviarse para Pereira, capital que acogerá el campeonato suramericano, del 13 al 17 de julio de este año. “Se generó un hueco financiero y tuvimos que actuar”, puntualizó el presidente de la federación.

La revinculación de la liga a la Federación Colombiana es hoy celebrada por los deportistas nortesantanderanos, que podrán volver a disputar los campeonatos nacionales y hace parte del calendario programado por el ente rector de esta disciplina en el país.

Esto supone que Norte de Santander tendrá la posibilidad de acudir a los eventos clasificatorios a Juegos Nacionales, que tiene programación este año en Cali y Medellín. De la misma manera, podrán acudir al Campeonato Nacional de Paipa, para todas las categorías, previsto para desarrollarse entre el 14 y el 20 de mayo.

“Con el apoyo de Indenorte podríamos llevar 12 deportistas a Paipa”, dijo el presidente de la liga, Josué Jaimes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día