Escuchar este artículo

Lista la segunda tanda de becas deportivas de Alcaldía de Cúcuta

Sábado, 23 de Enero de 2021
El programa inició hace un semestre con 38 jóvenes y ahora beneficiará a 42 en esta nueva edición.

Bajo la premisa de encontrar soluciones a la deserción académica que presentaban los deportistas de las diferentes disciplinas al graduarse de su bachillerato, surgió el programa de Becas deportivas adscrito al de Becas 2050 de la Alcaldía de San José de Cúcuta. 

El programa nació de la coordinación de Johana Orozco, presidenta de la Liga de Judo, William León, representante de los clubes ante el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), el concejal Juan Diego Ordoñez, con el exsecretario de educación Arturo Charria, quienes lograron inscribir oportunidades educativas para los deportistas en el plan de desarrollo del municipio. 

“Es una necesidad que tenemos todas las ligas. No existía una solución educativa para los deportistas y sobre todo, para los de alto rendimiento quienes al graduarse del colegio quedan con la pregunta ¿qué hacer ahora?”, contó Orozco, deportista olímpica en los Juegos de Atenas 2004. 

El programa inició en el semestre pasado, beneficiando al primer conjunto de jóvenes deportistas.

“Estas becas son una manera de amortizar una solvencia económica a los padres, al ahorrarles ese gasto. Como beneficio queda una persona mucho más integra a la sociedad, un deportista profesional”, dijo la presidenta de Liga. 

En la primera oportunidad, 38 deportistas logran el acceso a las universidades públicas de la ciudad.

Para esta segunda tanda de becas, el total de beneficiados fueron 42 deportistas alcanzando un total de 80 personas en el programa. 

“En este semestre pueden estudiar en cualquier universidad de la ciudad tanto pública como privada gracias a unos convenios que se firmaron. Pueden estudiar y escoger la carrera que deseen”, señaló Orozco. 

Las becas cubren en algunos casos el 90, 80 y 75% del costo total. El porcentaje del beneficio se otorga midiendo los valores de Sisben, resultados deportivos y puntuación en las Pruebas Saber, anteriormente llamadas ICFES.

A la pregunta sobre quiénes son los beneficiados, Orozco señaló que solo ven postulaciones de algunas ligas. 

“Es un parte compleja y triste pues no vemos gestión en los presidentes de las diferentes Ligas. Nosotros enviamos la información pero parece que no le dan importancia a esto y no postulan a los deportistas. Cumplimos con dar la información pero realmente no vemos gestión. En esta oportunidad tenemos deportistas de rugby, judo, gimnasia, patinaje, boxeo y tiro con arco”, aseguró.

En referencia al proceso de selección, los deportistas deben cumplir con ser Selección Norte, medallistas, con cierta antigüedad y con representación en competencias nacionales.  

La beca cubre la totalidad de los semestres de estudios pero, de igual forma, exige para lograr mantenerla. 

“Se les exige a los deportistas un promedio igual o superior a 3.5, no pueden perder ninguna materia porque si no quedan afuera del programa. De los primeros beneficiados todos los estudiantes van en línea cumpliendo”, dijo Orozco quien además aseguró que algunos de los deportistas lograron un cupo al programa nacional Generación E, con el que podrá obtener beneficios económicos mientras cursan sus carreras universitarias.  

Sobre el futuro del proyecto, expresó que la idea es que todos los inscritos puedan terminar la universidad y que en la próxima administración continúe. 

“Queremos que se establezca como una política pública y no que esté tambaleando. Donde se beneficien entre 30 y 40 deportistas por semestre”, expresó la presidenta.  

Image
La opinión
La Opinión