Escuchar este artículo

Nadadores regresaron a la competencia local

Martes, 9 de Marzo de 2021
Luego de un largo receso, por la pandemia de la COVID-19, la natación rojinegra tuvo su primer examen en el torneo departamental.

El fin de semana, la Liga de Natación de Norte de Santander llevó a cabo en el complejo acuático el primer torneo departamental de los tres programados este trimestre con el fin de escoger a la selección que representará al departamento en el Nacional Interligas a cumplirse a finales de  junio.

En el campeonato participaron 106 nadadores y se contó con la presencia de los clubes Arrayanes, Aquarolos y Compensar, de Bogotá, Navegantes de Cali, Fénix de Venezuela, Thunnus, Unión y Colombia sin límites de Santander.

De este último hay que resaltar la presencia de los nadadores paralímpicos Nelson Crispín, que obtuvo dos  medallas de bronce en las pruebas de los 50 metros mariposa y los 200 metros combinados y quien se prepara para los Paralímpicos de Tokio 2020, trasladados para este año debido a la pandemia de la COVID-19.

Otro nadador paralímpico que estuvo presente fue Moisés Fuentes, octavo en los 50 y 100 metros pecho. Los dos deportistas se foguearon al lado de los nadadores convencionales para exigirse más y saber realmente en qué condiciones están para afrontar las Paralimpiadas.

Feliz  regreso

El presidente de la Liga de Norte de Santander Manuel Romero Rangel le explicó a La Opinión que "el objetivo era que los muchachos volvieran a hacer tiempos (marcas)".

Asimismo, destacó que "a pesar de estar un año sin competir a los muchachos no les fue tan mal con los registros establecidos, este ejercicio ha servido para que se vayan soltando poco a poco para las competencias que se avecinan" precisó Romero.

El departamental se realizó en las categoría de 12 a 18 años en femenino y de 14 a 19 años en masculino.

Resultados

Algunos de los resultados fueron: En el primer lugar, Salomé Amaya Ríos, en los 200 metros libre, damas 16 años. Natalia Sánchez, en la categoría de 17 años, y en los 18, Mariana Soler.

Manuela Rojas, en los 13 años; Mariana Buitrago, 14, y Laura Sofía Jaimes, en los 15.

En lo que corresponde al desempeño de los hombres en la prueba de los 100 metros pecho, categoría 13 años, Simón Cuadros y Andrés Hernández hicieron el uno y dos. Santiago Medina, Daniel Cárdenas y Miguel Ángel Herrera en los 50 metros, estilo libre, 14 años,  fueron los mejores.

Por otro lado, Brayan Barragán fue primero en los 400 metros, categoría libre. Daniel Ramírez, segundo, y de tercero se ubicó el santandereano Juan Diego Osorio.

Asimismo, en la competencia de los 1.500 metros, categoría 17 años hombres, el primer lugar fue para Freddy Alejandro Arévalo, segundo Ángel Joseph Arias y tercero, Juan Vanegas de Santander.

Para Romero, el balance fue bueno a pesar del largo receso de actividad. "Reitero, creo que los jóvenes para estar un año sin competir, no lo hicieron del todo mal. Vamos a ver si continuamos así (haciendo estos chequeos)".

El segundo departamental será del 23 al 25 de abril. El tercero organizado por el club Aquamán del 26 al 30 de mayo.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza