Norte de Santander quiere hacer 'respetar la casa' en la Vuelta de la Juventud

Miércoles, 31 de Marzo de 2021
Las dos primeras etapas del evento deportivo, que cumplirá en este 2021 su edición 54, se disputarán en el departamento.

A partir del próximo lunes 5 de abril, los nortesantandereanos vivirán por dos días la Vuelta de la Juventud, un evento ciclístico que permitirá ver a las promesas nacionales de este deporte. 

Unos 243 corredores están preinscritos con las diferentes ligas y equipos profesionales (42 de momento), que estarán llegado a la ciudad el fin de semana. La lista definitiva se conocerá en los próximos días y está ondearía entre los 180 y 200 ciclistas. 

A la espera de la confirmación de los rivales, los corredores rojinegros liderados por Raúl Saavedra y Orlando Solano, ven con ilusión el inicio de la Vuelta que sirve de vitrina para mostrarse ante las escuadras profesionales. 

Ferney Mantilla, Jhon Coconubo, Raúl Andrés Saavedra, Stiven Quintana, Wilson Toscano y Julián Ayala serán los encargados de lucir la representación de Norte en el evento. Además, con el equipo profesional Colnago, estará el pamplonés revelación Roosbelth Rojas. 

“El equipo está entrenando un promedio de 800 kilómetros semanales. Hemos tenido competencia y chequeo los últimos fines de y semana. Vamos con una buena preparación con acompañamiento de la Liga. Esperamos que en esta vuelta nos vaya muy bien para seguir motivando patrocinadores y seguir sacando ciclistas para otros equipos”, afirmó a La Opinión el entrenador Raúl Saavedra.

La delegación motilona tendrá la cuota de experiencia de Mantilla quien correrá su cuarta vuelta, Coconubo su tercera y Saavedra su segunda. Toscano, Quintana y Ayala, vivirán su primera experiencia. 

“Tenemos un bagaje de las veces que hemos ido a ediciones de la Vuelta de la Juventud, el Clásico RCN y este año la Vuelta al Táchira. Ya han adquirido cierta experiencia. Vamos a correr dos etapa en la tierra que por su topografía se nos da un poco más por la temperatura, en la altura a veces se nos hace un poco más difícil”, expresó Saavedra

La primera etapa de la edición 54 de esta competición será un circuito de 10 vueltas (118 km) entre la Diagonal Santander y la Universidad de Pamplona, mientras que la segunda comprenderá una salida desde el Templo Histórico hasta al parque principal de Pamplona (76 km). 

Candidatos

“Esperamos con Ferney Mantilla buscar la etapa con final en Pamplona. En la primera, por ser un buen embalador, creemos que Andrés puede disputar el circuito. Con Roosbelth, que juega de local, hay una expectativa muy grande. Le va ir muy bien y creo que la segunda etapa va a definir mucho está Vuelta de la Juventud”, señaló el experimentado Raúl Saavedra.  

Roosbelth fue campeón de los novatos en la Vuelta a Colombia 2020, cuando representaba al UAE Team. 

“Hablando de los nuestros, vemos con muchas posibilidades a Roosbelth por lo demostrado en el Clásico RCN (17) y la Vuelta (12). También aspiramos a meter dos nortesantandereanos en el top 20. Esta vuelta la gana un escalador, es un trayecto mucho más difícil que la de 2020. La segunda etapa es corta pero muy fuerte y puede llegar a definir”, proyectó Saavedra. 

El vigente campeón y actual corredor del EF,  Diego Camargo, no correrá la edición al encontrarse en Europa, donde ya debutó en la Vuelta a Cataluña. 

Para la Federación, Oscar Galvis del Orgullo Paisa y Germán Gómez de Colombia Tierra de Atletas, parten como favoritos en el la Vuelta. Del mismo modo resaltó a Rafael Pineda, Juan Martínez y Roosbelth Rojas del Colnago, como corredores que pueden dar la sorpresa. 

‘El ciclismo viene en crecimiento’

En referencia a la elección de la Federación en darle dos etapas al departamento, Saavedra resaltó que son muestra del crecimiento del ciclismo en la región. 

“La Federación ha mirado el trabajo que se ha hecho desde la Liga. El ciclismo ha venido creciendo y se ha masificado en la región. Es un premio a ese trabajo, a las participaciones en otras competencias que hemos tenido. Nos dan un bonito detalle para la ciudad y en buena hora, en el año del Bicentenerio, somos cuna de la República. La partida en el Templo Histórico es emblemática. Creo que estas etapas son muy importantes para la afición en la ciudad, que pasa por un buen momento ciclístico competitivo, recreativo y en cuestión de afición en la gente”, sentenció el director técnico. 

Image
La opinión
La Opinión