Escuchar este artículo

Paratletas de PC de Norte ganaron diez medallas en torneo de Barranquilla

Los paratletas nortesantandereanos con parálisis cerebral brillaron en Barranquilla.

El deporte adaptado de Norte de Santander que se prepara para los Juegos Paranacionales de 2023, que se disputarán en el Eje Cafetero, tuvo actividad el pasado fin de semana.

La delegación rojinegra de paratletismo participó en el Nacional Interligas, certamen que se cumplió del 5 al 11 de diciembre en Barranquilla, con la presencia de 760 atletas de 27 ligas de todo el país.

Al torneo preclasificatorio a las justas deportivas del año entrante, Norte de Santander asistió con siete deportistas con PC (parálisis cerebral), obteniendo diez medallas, distribuidas en 2 de oro, 5 de plata y 3 de bronce.


Lea aquÍ: La Sub-23 de Norte de fútbol de salón no pasó de los cuartos de final en el Interligas


Sobre el balance de las competencias, el técnico Jorge Benavidez indicó que, “en mi concepto cerramos con excelente presentación, donde en mis cuentas, daremos buen número de preseas en las justas paranacionales de 2023, solo me queda agradecer a Indenorte por su aporte y apoyo económico”.

Aunque todos brillaron con honores, uno de los sobresalientes fue Franklin Lache, con sus dos preseas doradas en disco, con lanzamiento de 15.37 metros y en jabalina, con récord nacional, 12.70 metros.

Además, se alzó con la medalla de plata en impulso de la bala, registrando una marca de  6.70 metros.

“Lache está clasificado a juegos Paranacionales, es el paratleta, con mayor discapacidad, porque no tiene movilidad del tren inferior, el lanza desde un banco con amarres”, explicó Benavidez.

 

Otros resultados

Por su parte la paratleta Dayana Anyour Guerra, obtuvo dos medallas de plata en las pruebas de los 100 y 200 metros planos, asegurando de antemano la clasificación a los Paranacionales de 2023.

Harold Rossembert Trujillo, tras recuperarse  del virus de la COVID-19, logró una  medalla de bronce, en impulso de la bala, donde pudo mejorar la marca personal. 

De otro lado, Yeimer Rodríguez, campeón en los pasados juegos Paranacionales 2019, obtuvo medalla de plata en salto de longitud y registró una marca de 4.27 metros, prueba que ratificada para los juegos Paranacionales de 2023.


Lea aquí: En el torneo Esperanzas Panamericanas, la gimnasia cucuteña volvió a brillar


De igual manera clasificó en la prueba de 100 metros planos y en el relevo 4x100.

Una de las grandes sorpresas del grupo PC la dio el paratleta juvenil, Jefferson Casadiego, quien se metió al podio de los saltadores con marca de 5.10 metros, peleando codo a codo con deportistas de Córdoba, Valle, Meta, Antioquia, Atlántico, Cauca, Bogotá, La Guajira y Bolívar.

“Estamos cerca dar la pelea por el oro el próximo años en el Eje Cafetero. Nuestro deportista repuntó todas las pruebas. Se clasificó en los 100 y 200 metros planos así como en el relevo de 4x100, en las categorías T-35 y T-38”, añadió el instructor.

Nikol Abril Leal, con escasos 16 años y 3 meses, estudiante del colegio Jaime Garzón, clasificó en 100 mt y salto largo, obteniendo el tercer lugar, con medalla de bronce, siendo la revelación juvenil en su categoría F-37. 

Gabriel Jaimes, aseguró el pasaporte a los Juegos Paranacionales en impulso de la bala y lanzamiento de disco y jabalina.

Sebastián Arguelles, clasificó en sus pruebas de salto largo, 100, 200 y 400 metros y relevos.

Por su parte, Yiney Fuentes, paratleta de talla baja, de 16 años,  estudiante del colegio San José, del barrio El Trigal, sorprendió con su técnica y habilidad en las competencias de impulso  de la bala y lanzamiento de la jabalina.

Brayant José Pinilla Vera, pese a su estado de salud, demostró su casta clasificándose en lanzamiento de disco y  en las pruebas de velocidad de los 100 y 200 metros y el relevo de  4x100 y en capo en el lanzamiento de la jabalina.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión