Escuchar este artículo

Primoz Roglic, campeón de la Vuelta al País Vasco

Sábado, 10 de Abril de 2021
El esloveno Primoz Roglic (centro), es el nuevo campeón de la Vuelta al País Vasco 2021. (Foto cortesía).

El esloveno Primoz Roglic ganó este sábado la Vuelta al País Vasco, tras la sexta y última etapa entre Ondarroa y Arrate, en la que se impuso el francés David Gaudu.

Gaudu (Groupama) se impuso en la meta de una dura etapa, por delante de Roglic (Jumbo-Visma), que cedió el primer puesto al francés, mientras en tercer lugar llegó Alejandro Valverde (Movistar), dando entrada a un cuarteto de hombres fuertes.

"Estoy muy contento de haber ganado aquí, en Arrate, que es uno de los grandes lugares del ciclismo", aseguró Gaudu tras la carrera.

Roglic, que había cedido el maillot amarillo de líder al estadounidense Brandon McNulty en la cuarta etapa, lo recuperó dos días después para llevarse su segunda Vuelta al País Vasco, tras la de 2018.

El esloveno terminó en cabeza de la clasificación general, con 52 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Jonas Vingegaard, que fue segundo, y 1 minuto 7 segundos sobre el también esloveno Tadej Pogacar (UAE).

Roglic, dos veces ganador de la Vuelta a España, se llevó su primera carrera de la temporada dando un golpe de autoridad en una etapa marcada por siete puertos, tres de ellos de primera categoría.

El esloveno empezó a preparar su victoria en la bajada del alto del Krabelin, quinta dificultad montañosa del día, cuando se marchó junto a David Gaudu y Hugh Carthy a 44 km de la meta.

Los tres se fueron dejando atrás a un grupo de hombres fuertes, entre ellos Vingegaard, Alejandro Valverde y Tadej Pogacar, que tiraba para intentar alcanzar a los tres de cabeza.

Pogacar, tras unos momentos de duda, se olvidó por completo de su compañero Brandon McNulty que ya había quedado cortado a  40 kilómetros de meta en la bajada del alto del Gorla, para ir en busca de Roglic en un selecto grupo en el que, sin embargo, sólo él trabajaba. 

A cinco kilómetros de meta, en la subida final a Arrate, Gaudu se fue con Roglic dejando atrás a Carthy, sellando con un golpe de brazo el reparto del día con la etapa para el francés y la general para el esloveno.

Sexta etapa

 

1. David Gaudu (FRA/FDJ) los 111,9 km en 3h 05:42.

2. Primoz Roglic (SLO/JUM) m.t

3. Alejandro Valverde (ESP/MOV) a 35.

4. Adam Yates (GBR/INE) m.t.

5. Tadej Pogacar (SLO/UAE) m.t.

8. Esteban Chaves (COL/BIK) a 1:05.

 

General

 

1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo) 19h 11:36.

2. Jonas Vingegaard (DEN/JUM) a 52.

3. Tadej Pogacar (SLO/UAE) a 1:07.

4. Adam Yates (GBR/INE) a 1:26.

9. Esteban Chaves (COL/BIK) a 2:38.

Image
AFP
AFP