Roglic y Pogacar dominan la Vuelta al País Vasco

Miércoles, 7 de Abril de 2021
Tadej Pogacar (UAE-Emirates) se impuso en la tercer etapa de la Vuelta al País Vasco. (Foto Cortesía/UAE-Emirates).

El esloveno Tadej Pogacar se impuso este miércoles en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, con final en la localidad de Laudio, al sur de Bilbao, por delante de su compatriota Primoz Roglic, que se mantiene como líder de la prueba.

Pogacar (UAE), vencedor del Tour de Francia el pasado, se acercó a 20 segundos de Roglic (Jumbo) en la clasificación general individual.

Los dos eslovenos, que dominaron el último Tour de Francia, fueron los dos más fuertes en la subida final al Ermualde, de unos tres kilómetros de recorrido, y cruzaron juntos la línea de meta.

Pogacar atacó en varios momentos en ese ascenso final, la primera respondiendo a un movimiento del ecuatoriano Richard Carapaz, pero en ningún momento pudo descolgar a Roglic, quien incluso le relevó en algunos instantes.

"Por la mañana fuimos con el carro a ver el final y mi director (Joxean Fernández) Matxín me explicó bien el trazado, por lo que conocía la dureza de la subida y sabía que era crucial estar en cabeza en la última rampa para lanzarse bien en los últimos metros en bajada hasta la meta", explicó el joven esloveno.

"Quedan aún tres días de carrera, todos bastante duros. Soy bastante optimista porque mi estado de forma es bueno y el equipo está corriendo muy bien", añadió.

Por detrás, un trío de perseguidores, con los españoles Alejandro Valverde y Mikel Landa y el británico Adam Yates, entraron a cinco segundos del vencedor de la etapa.

El español Ion Izagirre, último ganador de la Vuelta al País Vasco, cedió 36 segundos, un poco más que su compañero danés en Astana Jakob Fuglsang.

Dos de los aspirantes a la victoria final, el holandés Wilco Kelderman y el canadiense Michael Woods, sufrieron una caída que les impidió luchar con los mejores y, en el caso del primero, le obligó a retirarse de la prueba.

A sus 22 años, Pogacar suma su quinta victoria esta temporada, después de la Vuelta a Emiratos (además de una etapa) y la Tirreno-Adriántico (final y una etapa).

Roglic, por su parte, se mantiene con cuatro triunfos esta temporada.

El jueves se disputará la cuarta etapa, de 189 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Hondarribia, con el Jaizkibel, el tradicional puerto que se sube en la Clásica de San Sebastián, como penúltima dificultad montañosa de la jornada.

General

1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo) 8 h 07:48.

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE) a 20.

3. Brandon McNulty (USA/UAE) 30.

4. Adam Yates (GBR/INE) 39.

5. Alejandro Valverde (ESP/MOV) 50. 

6. Jonas Vingegaard (DEN/JUM) 54.

7. Mikel Landa (ESP/BAH) 1:00.

8. Pello Bilbao (ESP/BAH) 1:08.  

9. Maximilian Schachmann (GER/BOR) 1:09.

10. Mauri Vansevenant (BEL/DEC) 1:09.

Image
AFP