Escuchar este artículo

Roosbelth Rojas: una de las cartas rojinegras para la Vuelta de la Juventud

Domingo, 4 de Abril de 2021
El corredor pamplonés correrá la Vuelta de la Juventud al servicio del equipo profesional Colnago CM Team.

Como uno de los corredores a tener en cuenta en el inicio de la Vuelta de la Juventud 2021, el nortesantandereano Roosbelth Rojas llegó a Cúcuta con la firme motivación de desempeñar un excelente papel en la edición 54 de la competencia más relevante en la categoría Sub-23. 

Rojas, actual corredor del equipo profesional Colnago CM Team, tendrá la oportunidad de buscar un triunfo en la segunda etapa que se disputará entre Villa del Rosario y Pamplona, su tierra natal, en un recorrido de 76 kilómetros, no sin antes disputar la primera jornada este lunes en Cúcuta con un circuito de 118 km entre la Diagonal Santander y el CREAD de la Universidad de Pamplona.

“Hemos estado preparando la Vuelta de una manera muy al consciente. Venimos trabajando con los compañeros y el equipo en el oriente antioqueño con una gran motivación y contentos por lo que se viene”, declaró a La Opinión el talentoso corredor de 20 años. 

Con una preparación ardua con extensas jornadas de entrenamiento, masajes y conferencias internas de motivación en el equipo, Colnago CM Team llegó a la ciudad en la jornada de ayer con el destacado por la Federación Colombiana de Ciclismo Rafael Pineda y los corredores Esteban Guerrero, Víctor Ocampo, Brayan Borda y Esteban Martínez, además de Rojas. 

“Con Colnago ha sido todo muy bueno. Es un equipo con una muy buena organización. Hemos construido un grupo unido, feliz y lleno de mucho talento, esperamos romperla en la competencia”, dijo el pamplonés que el año pasado fue el campeón de los novatos en la Vuelta a Colombia

Rojas ya ha contado con la experiencia de correr en los equipos AV Villas y el UAE Team Colombia. 

En su historial, cuenta con un oro en los Juegos Intercolegiados y el tercer lugar en la Vuelta al Futuro de 2016, en la categoría prejuvenil. 

En su andar como juvenil, registró el campeonato de la Vuelta a Boyacá Juvenil 2017 además de llevarse la montaña y dos etapas; ganador de la etapa reina de la Vuelta a Antioquia 2017; subcampeón de la Clásica Soacha 2017; cuarto lugar en la Vuelta del Porvenir 2017; campeón de Microvuelta al Valle 2018; campeón de la Clásica Esteban Chaves 2018. 

Para 2019 fue tercero en la Clásica Soacha y fue el segundo mejor joven en la Vuelta a Navarra (España). 

El año pasado, además del campeonato como mejor novato de la Vuelta a Colombia, ocupó el puesto 12 en la Vuelta de la Juventud, el 17 en la Clásica RCN y fue el segundo Sub-23 en la Clásica a Rionegro. 

“Este año nos toparemos con una ruta que está exigente con todas las etapas llenas de montaña, pero bueno eso genera un bonito espectáculo”, dijo Rojas quien fichó con Colnago desde este año. 

El cierre en Pamplona en la segunda etapa, de la cual Rojas parte como gran favorito, rememorará sus inicios en 2013 cuando motivado por una victoria de Nairo Quintana en el Tour Francia decidió incursionar en el ciclismo.

“La llegada a Pamplona me deja contento. Es un objetivo individual y de trabajo para el equipo con el que se ha hecho una buena preparación. Es un plus de motivación”, afirmó el corredor que inició con el equipo Nevados. 

Sobre los rivales, como Oscar Galvis del Orgullo Paisa y Germán Gómez de Colombia Tierra de Atletas, que parte como favoritos, ‘Roos’ como es llamado el pamplonés, señaló que son fuertes. 

“En esta Vuelta de la Juventud se cuenta con rivales muy fuertes. Nos hemos entrenado muy bien con Colango teniéndonos en buena forma. Todo el equipo dará espectáculo”, aseguró. 

El evento, que recorrerá este lunes y martes las carreteras de Norte de Santander, es la oportunidad ideal para que los ciclistas rojinegros muestren su potencial y sean hojeados por los equipos profesionales. 

Ferney Mantilla, Jhon Coconubo, Raúl Andrés Saavedra, Stiven Quintana, Wilson Toscano y Julián Ayala serán los representantes con el equipo de Norte. 

“A los corredores de mi departamento les digo que se motiven, entrenen y sigan sus sueños que paso a paso se van construyendo”, expresó Rojas. “A los seguidores del ciclismo en el departamento les envió un saludo muy especial”, añadió el fuerte escalador. 

Por el momento, la Federación no ha dado a conocer la lista definitiva de corredores. En un listado previo, se conoció que 243 ciclistas de 43 delegaciones están inscritos.  

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras