Escuchar este artículo

Rugby de Norte va por los oros en Juegos Nacionales de Mar y Playa

Viernes, 22 de Octubre de 2021
La delegación de Norte de Santander cuenta con equipo masculino y femenino

Sobre la arena de las playas de Coveñas, pertenecientes al Golfo de Morrosquillo donde se  disputarán los Juegos Nacionales de Mar y Playa desde este fin de semana, la Selección Norte de rugby masculina y femenina, van es búsqueda de preseas doradas para el departamento. 

Después de la buena imagen dejada en un torneo preparatorio disputado en Antioquia donde Norte fue campeón con los hombres y cuarto con las mujeres, las expectativas son altas en una disciplina que en la última década tomó fuerza en la región. 

Lea también: Estos fueron los mejores tiempos de la Media Maratón de Cúcuta 2021

“La verdad la preparación fue un batacazo. La Liga y los clubes se pusieron a disposición de cara a estos Juegos. Se disputaron muchos partidos, se hicieron festivales cada fin de semana, tuvimos un proceso de selección transparente con todos los mejores y ello nos ayudó a estar en óptimas condiciones”, comentó William León, director deportivo de la Liga. 

Y es que, al estar habilitada la cancha del Parque Playa de Cúcuta, los elencos vivieron una preparación intensa que les permitió a los deportistas adaptarse a una superficie que llevó a reajustes tácticos. 

“Vamos a Coveñas con una preparación ardua. Sabemos que las claves están en nuestro rigor e intensidad de juego, factores como la velocidad. En estos Nacionales no se pueden cometer errores, tenemos dos tiempos de 5 minutos por partido. Es clave la eficacia con el balón, sino anotamos y desaprovechamos sabemos que tenemos una posibilidad de perder por el poco tiempo”, aseguró León, sobre las claves para ser triunfadores. 

El formato del campeonato reúne a las 8 mejores selecciones del país, quienes están divididas en dos grupos de cuatro. La primera fase tendrá duelos de todos contra todos para después avanzar a cuartos de final en donde, por promedio, se emparejarán los ocho equipos en el orden de primero contra octavo, segundo frente a séptimo, tercero versus sexto y cuarto contra quinto. 

Van por el oro 

La delegación masculina tendrá que enfrentarse en primera ronda a Bogotá, Risaralda y Santander, equipos a los que ya venció en un torneo preparatorio disputado en Bello, Antioquia, el pasado septiembre donde Norte fue campeón. 

“Hemos tenido una preparación dura, extensa que venimos trabajando desde hace seis meses. Los muchachos hacen gimnasio de lunes a sábado, trabajo invisible con análisis de video, trabajo psicosocial. Nos hemos encontrado con un grupo plenamente comprometido”, dijo a La Opinión el técnico Jean Pier Becerra. 

Los hombres empezarán a competir desde el lunes 25 de octubre. 

“Con lo mostrado en Antioquia queremos traerle el oro a la región. El equipo se mentalizó para cumplir con esa meta. Nuestras expectativas es dar esa alegría. Esperamos cumplir”, afirmó Becerra. 

En el otro grupo se encuentran las delegaciones de Antioquia, Cesar, La Guajira y Valle del Cauca. 

El equipo femenino quiere sacar su casta 

Tras el preparatorio de septiembre, el grupo femenino pudo hacer una radiografía de sus virtudes y falencias, que esperan corregir en Coveñas. 

Las nortesantandereanas se medirán en la primera fase ante las fuertes selecciones de Valle del Cauca, Bogotá y La Guajira. 

“Tuvimos unos entrenamientos que nos llevaron a tener la mejor condición física para estos Juegos Nacionales de Mar y Playa. Conocemos algunas regiones, tenemos un gran equipo con el que podemos competir de igual a igual para buscar darle los mejores resultados a Norte de Santander", comentó Asdrubal Parada, seleccionador del elenco femenino. 

Las mujeres serán las primeras en competir entrando en acción en la jornada de este sábado. 

Las otras delegaciones participantes son Santander, Bolívar, Risaralda y Antioquia. 

Mientras esto sucede, en Cúcuta la Selección Norte B enfrentará a la Selección Táchira, este fin de semana, en un encuentro binacional que buscar contribuir al proceso de apertura fronteriza. 

Nóminas: 

Equipo masculino: 

Wilson Durán, Alain Altahona, Juan Romero y Víctor Rincón (Carboneros); Jhohan Díaz, Jhorman Pabón, Joseph Avendaño y Kevin Sierra (Cobras); Julián Gélvez (Búfalos Pamplona) y Jhonatan Herrera (Cerberos).  
DT: Jean Pier Becerra. 

Equipo femenino: 

Paula Jáuregui (Barbarians) y Laura Pacheco, Celine Cadavid, Selene Durán, Jennifer Mena, Marta Jiménez, Dexy Moncada, Francy Parra, Grace Guerrero y Marcela Valderrama (Carboneros).  
DT: Asdrubal Parada. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas