Vuelta de la Juventud 2021: todo lo que debe saber

Lunes, 5 de Abril de 2021
La delegación de Norte de Santander tuvo un cambio y ahora la lista estará conformada por Raúl Saavedra, Steven Quintana, Jhon Cocunubo, Mykel Parra, Ferney Mantilla y Julián Ayala.

A partir de hoy, el foco deportivo del país estará en la Vuelta de la Juventud 2021, un evento en el que se mostrarán las futuras estrellas del ciclismo colombiano, iniciando en Cúcuta, que no vivía una competencia nacional desde el 2002, cuando en la edición de ese año partió la Vuelta a Colombia. 

El crecimiento que ha tenido el ciclismo en Norte de Santander, reflejado en la participación en las últimas competencias nacionales tanto en la rama masculina como femenina, hizo que la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) mirara al departamento y le permitiera disfrutar de dos etapas acompañadas por Indenorte, IMRD, la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona. 

Para este 2021, la Vuelta de la Juventud vivirá su edición 54 en Norte Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca, en un total de siete etapas, culminando en Toncancipá el próximo domingo 11 de abril. 
Conozca a continuación los pormenores del evento organizado por la FCC y apoyado por el Ministerio del Deporte.

Etapas

La montaña y los cambios radicales de clima serán protagonistas en esta nueva edición de la Vuelta de la Juventud. 

Un circuito de diez vueltas que sumarán 118 kilómetros en Cúcuta dará partida a la Vuelta. El evento comenzará en la Diagonal Santander a la altura de Plaza de Banderas, tomará destino a la avenida de Sevilla con retorno en Coopetran, nuevamente Sevilla, subida de ‘El Indio’ hasta la redoma de Claret, donde se regresará en línea recta hasta el Cread de la Universidad de Pamplona para reiniciar el circuito. El inicio está programado para las 9:15 de la mañana.

La segunda jornada se vivirá entre Villa del Rosario (partiendo desde el Templo Histórico) y Pamplona con un recorrido de 76 km. Hora de inicio: 9:30 de la mañana. 

El miércoles 7 de abril se disputará la tercera etapa en el departamento de Santander. Allí, en Girón, se correrá una contrarreloj individual de 20,7 km. Inicio: 8:00 de la mañana.

La cuarta etapa se vivirá entre el sector de Pescadero en Piedecuesta hasta Barichara con un recorrido de 78.3 km, en la que se podría considerar la etapa reina del evento. Inicio: 9:30 de la mañana.

El viernes, la quinta etapa partirá desde San Gil hasta Vélez en la segunda distancia más larga de la edición 54 (129,8 km) y la jornada en que podría estar definiéndose el podio. Inicio: 8:30 de la mañana. La penúltima etapa se vivirá el sábado, iniciando en Barbosa (Santander) y culminando en Villa de Leyva (Boyacá) tramo que comprende 92 km. Inicio: 9:30 de la mañana.

En la jornada de cierre, Villa de Leyva dará partida hasta Tonancipá (Cundinamarca) en el recorrido más extenso con 140.5 km.  Inicio: 8:00 de la mañana.

Participantes 

En la lista final entregada al cierre de la jornada de ayer, 244 corredores de 43 equipos se inscribieron. 

Equipos

La lista de equipos es conformada por: Colnago, Colombia Tierra de Atletas, EPM-Scott, UAE Colombia, Supergiros ALC Manizales, Indeportes Boyacá, Sundark, IDEA Antioqueño, Fun. Esteban Chaves, Sistecrédito GW, Depormundo, Liro Alcaldía La Vega, Avinal, Bicicletas Strongman, AG Nectar-IND Cundinamarca,

Team Recapi Llaneros, Nueva Generación, Multirepuestos Bosa- Team Fundecom, Team Nativos PAGN, Ampro Ciclying Palmeto, Café Pergamino- Threshold Experts, F & F Team, Plateado, Herrera Sport, Indenorte IMRD Arroz Zulia, IMRD Cota Soacha Avanza,  ALC Tuta Droguería Alfa, Team Caqueta, Risaralda Casta de Campeones, Construzea Faro Eléctrico.

Liga de Bogotá, Indeportes Tolima, Itagüi Antioqueña Ciclismo, Alcaldías Venta Quemada y Soraca, Meta Orius, Santander, Gobernación del Caldas, Team Neiva Inderhuila, Liciboy Ediciones Mar, Strong Cycling Del Valle, Calzado Goci-Ham-Jacs- G. Extra- FF. AA, Ciclo Rionegro y Liga de Antioquia. 

Favoritos 

Los corredores favoritos a llevarse la competencia son dos de los que estuvieron en el podio el año pasado, cuando Diego Carmago, hoy corredor del EF, se proclamó campeón. Se trata del subcampeón en 2020 Oscar Duvián Galvis (Orgullo Paisa) y el tercero Germán Darío Gómez (Colombia Tierra de Atletas). 

Además, con el Colombia Tierra de Atletas también está el campeón de la edición 2019, Jesús David Peña.  

Para seguir también sobresalen los corredores Rafael Pineda, Roosbelth Rojas, Brayan Borda, Esteban Guerrero y Juan Martínez del Colnago CM Team; Anderson Arboleda (EMP Scott), Juan Umba (Indeportes Boyacá), Juan Sossa (Sudark), Alex Zapata (Supergiros Alcaldía de Manizales), Jhonny Millán (Strongman), el campeón de la Vuelta del Porvenir, Alejandro Ramírez (Liga de Antioquia) y Heberth Gutiérrez (UAE Team). 

Corredores rojinegros 

Norte de Santander verá representación con el equipo Indenorte- IMRD- Arroz Zulia que será dirigido por Orlando Solano y Raúl Saavedra. 

Este equipo contará con los corredores inscritos: Ferney Mantilla (#241) Jhon Cocunubo (#242), Steven Quintana (#243), Raúl Andrés Saavedra (#244), Wilson Toscano (#245) y Julián Ayala (#246). 

Toscano fue remplazado, por temas de salud,  a último momento por Mykel Parra que aún no aparecía en la lista de inscritos.

A los corredores rojinegros se suma el pamplonés Roosbelth Rojas (#1) con el Colnago CM Team. Rojas es el actual campeón de los novatos en la Vuelta a Colombia 2020. 

¿Extranjeros?

En su historia, la Vuelta de la Juventud tuvo un solo ganador extranjero y se trató del campeón del Giro de Italia 2019, el ecuatoriano Richard Carapaz, quien como juvenil ganó la competencia en 2015. 
Para la presente edición, solo está inscrito un extranjero. Se trata del ecuatoriano Brayan Raúl Obando (#36) quien estará con el equipo UAE Team Colombia. 

Transmisión 

La Vuelta será tramistida por RCN Televisión. En la primera jornada, la emisión comenzará sobre las 10:30 a.m

Image
La opinión
La Opinión