Escuchar este artículo

Vuelta de la Juventud comienza en Cúcuta

Domingo, 28 de Marzo de 2021
Los pamploneses Roosbelth Rojas (UAE-Emirates) y Ferney Mantilla (Orgullo Paisa) serán algunos de los referentes por Norte de Santander. 

La Vuelta de la Juventud Colombiana, la cual se disputa desde 1968, la del gran semillero del ciclismo nacional, tiene todo listo para su edición 54.

La competencia comenzará el 5 de abril en Cúcuta con la participación de más 150 ciclistas de todo el país. La competencia consta de siete etapas y un recorrido de 655,3 kilómetros.

La prueba en pedales, que reúne a los corredores menores de 23 años, se extenderá hasta el 11 de abril cuando terminará en Tocancipá (Cundinamarca) tras recorrer los departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyacá y dará a conocer el nuevo monarca, que sustituirá a Diego Camargo, quien actualmente corre con el equipo World Tour Educatión First de los colombianos, Rigoberto Urán y Sergio Higuita.

Las dos primeras etapas se cumplirán entre Cúcuta, y Pamplona.

La primera será un circuito de 118 kilómetros en la capital nortesantandereana, que tendrá como trayecto la avenida Diagonal Santander-avenida Camilo Daza-autopista Atalaya-Diagonal Santander, partiendo a las 9:15 de la mañana y terminando sobre las 12:30 del día.

La segunda etapa partirá desde Villa del Rosario desde la Casa del General Santander, en homenaje a los 200 años de la Constitución de 1821 y tendrá un recorrido de 76 kilómetros, con llegada a Pamplona.

“Todo está definido para que comience a rodar la vuelta”, dijo el presidente de la Liga Nortesantandereana de Ciclismo, Miguel Madariaga.

A una semana de la carrera, las expectativas son grandes porque hace muchos años la ‘Perla del Norte’ no gozaba de un gran evento ciclístico de primer orden nacional.

La última vez fue la Vuelta a Colombia en 2002, ganada en ese entonces por el boyacense José ‘Chepe’ Castelblanco.

Y la carrera más reciente fue la Vuelta del Gran Santander en 2015, una apuesta de unir a los dos departamentos, pero que finalmente no se pudo consolidar.

En la Vuelta de la Juventud 2021, los cucuteños podrán observar a sus coterráneos, los pamploneses Roosbelth Rojas (UAE-Emirates), Ferney Mantilla (Orgullo Paisa) y a la nueva generación de corredores rojinegros que sueñan con llegar a la elite del ciclismo colombiano.

La vuelta cuenta con el respaldo de la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, los institutos de deporte, Indenorte, el IMRD y la empresa privada.

De esta competencia han surgido las recientes glorias del ciclismo como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Iván Ramiro Sosa, Daniel Felipe Martínez, Sergio Higüita y Miguel Ángel López, entre otros.

La Vuelta de la Juventud es el preámbulo para el Tour Sub-23 del Gran Santander que se disputará el 15 al 18 de julio, con cuatro etapas: dos en Santander y dos en Norte de Santander.

Image
La opinión
La Opinión