Escuchar este artículo

Yates gana la Vuelta a Cataluña y Esteban Chaves es el 'rey' de la montaña

Domingo, 28 de Marzo de 2021
El ciclista colombiano también se queda con la camiseta por puntos.

El británico Adam Yates se proclamó este domingo campeón de la Vuelta a Cataluña tras la séptima y última etapa con salida y llegada en Barcelona, que ganó en solitario el belga Thomas de Gendt. 

Yates (Ineos) se apunta su primera victoria del año tras quedar segundo en el UAE Tour en febrero.

El equipo Ineos copó el podio de la ronda catalana, con el australiano Richie Porte, segundo a 45 segundos del ganador, y su compañero británico Geraint Thomas, tercero a 49 segundos de Yates.

El español Alejandro Valverde (Movistar) acabó cuarto tras no poder asaltar los 14 segundos que lo separaban de Thomas.

‘Chativo’ rey de la montaña

En cuanto a la actuación de los ciclistas colombianos, Esteban ‘Chavito’ Chaves (BikeExchange) se coronó campeón de la Montaña y de la camiseta por puntos.

Además fue el mejor ubicado en la clasificación general, en el sexto lugar a 1’04’’ del campeón.

“Es increíble, tres muchachos en el top 10 general y tres muchachos en el primer grupo hoy en la final. Este circuito de Barcelona, ​​creo que hoy ha sido más duro que los años anteriores, pero el equipo ha funcionado a la perfección. Cubrimos la escapada; todo el mundo estuvo muy activo durante toda la carrera y todo el mundo estaba muy comprometido”, declaró el corredor colombiano.

Del  mismo modo, Esteban resaltó su actuación en la carrera que este año cumplió cien años. “Estoy feliz por los resultados; me da confianza para mi rendimiento y para las próximas carreras. Es increíble para nosotros, para el equipo, pero nos lo merecíamos. Trabajamos muy duro para esto; esto no es gratis, nos esforzamos mucho y este es el resultado y tenemos que disfrutarlo, pero también tenemos que seguir trabajando para el futuro”.

Por su parte Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), terminó en el puesto 14 a 3’49 y Santiago Buitrago (Bahrain) en la casilla 18, a 5’57’’ del vencedor de la carrera.

 

La última etapa fue para de Gendt (Lotto-Soudal), tras una gran escapada en compañía del esloveno Matej Mohoric (Bahrain), segundo, por delante del húngaro Attila Valter (Groupama), que dio paso al grupo de los favoritos.

"Me he encontrado muy bien en este último día y es precioso terminar en esta gran ciudad que es Barcelona", dijo De Gendt tras acabar la "Vuelta del Centenario".

A falta de una cuarentena de kilómetros par el final, De Gendt se fue junto a Mohoric de un grupo de una treintena de ciclistas, que al empezar la etapa se marcharon del gran grupo donde se quedaron los favoritos.

Ambos se fueron en la primera de las seis subidas al Castillo de Montjuic, con una rampa final de un 16%, manteniéndose por delante hasta que en la última subida, De Gendt atacó dejando atrás a su acompañante.

"Sabía que en la bajada Mohoric era mejor que yo y que tenía que intentar distanciarme en la subida final. He atacado, he visto que se ha quedado y lo he dado todo hasta la meta", relató De Gendt.

Por detrás, el Movistar puso ritmo al pelotón a falta de 24 km para la meta, tratando de asaltar el podio para Valverde, pero los hombres del Ineos aguantaron el ataque para acabar llevándose la carrera.

General

 

1. Adam Yates (GBR/Ineos) 26h 16:41.

2. Richie Porte (AUS/INE) a 45.

3. Geraint Thomas (GBR/INE) a 49.

4. Alejandro Valverde (ESP/MOV) a 1:03.

5. Wilco Kelderman (NED/BOR) m.t.

6. Esteban Chaves (COL/BIK) a 1:04.

14. Nairo Quintana (COL/ARK) a 3:49

18. Santiago Buitrago (COL/BAH) 5:57

51. Harold Tejada (COL/ASTANA) 35:45

52. Rigoberto Urán (COL/EF) 35:48

67. Camilo Ardila (COL/UAE) 46:49

113. Diego Camargo (COL/EF) 1hr 14:05

127. Sebastián Molano (COL/UAE) 1hr 27:34

 

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas