La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

100 líderes en gestión ambiental para Pamplona

Comunales, estudiantes, docentes, investigadores y promotores, entre otros, participaron en el seminario. 

Un grupo de 100 personas de Pamplona participaron en el Seminario de Gestión Ambiental que se cumplió en el auditorio de la Universidad Abierta y a Distancia (Unad), organizado por la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander.

El titular de ese despacho, Juan Carlos Cortés Arias, manifestó que en la jornada participaron líderes comunales de la región, estudiantes de bachillerato, universitarios, docentes, promotores e investigadores ambientales y representantes de los sectores productivos.

Las conferencias fueron guiadas por personal de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap-Cúcuta). Para Cortés el propósito de esta actividad es la gestión ambiental enfocada a la conservación del páramo de Santurbán.

Le puede interesar Líderes de Norte de Santander se formarán en gestión pública

Es por ello que según la Secretaría de Fronteras, entre sus ejes misionales, figura el apuntarle a las buenas prácticas agrícolas y que de esta manera se oponen las explotaciones mineras.

“Lo que queremos es que se conserve el recurso agua y para lograrlo las comunidades deben contribuir con cambiar las prácticas que utilizan para cultivar la tierra”, manifestó.

Igualmente indicó que si los agricultores mejoran en estos aspectos tienen la oportunidad de recurrir a alternativas de mayor productividad que se verán reflejadas en la economía y a su vez serán más amigables con el ambiente.

El funcionario del gobierno departamental recordó que desde 2016, vienen haciendo capacitaciones a las comunidades del departamento en lo relacionado con la formulación de proyectos productivos.

Cortés agregó que la idea es que en los próximos meses se ejecuten estas actividades en Pamplona para que los líderes comunales, al igual que los demás representantes de las organizaciones sociales urbanas, rurales, cívicas y ambientales estén preparados para enfrentar la dinámica del mundo actual.

“La gente debe saber cuáles son los procedimientos para formular un proyecto y tener en cuenta que debe estar articulado con los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional”, dijo.

Al surtir estos pasos, según Cortés, se pueden inscribir en los bancos de proyectos de los municipios y del gobierno regional.

También indicó que de esta manera se tienen iniciativas bien formuladas y al momento de abrirse convocatorias de cooperación internacional hay más posibilidades de ser seleccionados.

Para el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación, quienes participan en estos seminarios están preparados para trabajar en torno a la productividad, teniendo como eje central la conservación del medio ambiente.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día