Escuchar este artículo

40 agricultores de veredas de Pamplona, favorecidos con proyecto de arveja

Viernes, 14 de Mayo de 2021
El plan busca que los campesinos produzcan el grano de diferentes tipos, teniendo en cuenta de la variedad climática del municipio.

40 familias campesinas de las zonas veredales de Pamplona salieron beneficiadas con el proceso de Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Arveja Orgánica que adelanta la alcaldía a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Agrícola y Comunitario.

El proyecto es financiado por la administración municipal, Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Agricultura.

A esto se le suman los aportes de los usuarios representados en arriendo de la tierra y mano de obra no calificada que conforman una bolsa común que suma $ 467 millones.

El secretario de Desarrollo, José Rodríguez Toloza, dijo que el compromiso es que cada agricultor cultive media hectárea de tierra con arvejas de las variedades Santa Inés, Santa Isabel y rabo de gallo, teniendo en cuenta que Pamplona dispone de diferentes tipos de pisos térmicos.

Quienes resultaron beneficiados son agricultores residentes en las veredas de Tencalá, Chíchira, Alizal y Tampaqueba.

Los productores favorecidos participaron en las socializaciones que adelantó la Alcaldía que permitieron que el proyecto se presentará ante la convocatoria del Ministerio de Agricultura que apoya esas líneas productivas agropecuarias.

“Le estamos dando importancia a la mujer rural, al contar con más del 55% de ellas vinculadas al proyecto”, mencionó el funcionario.

Para el secretario de Desarrollo, es destacable la participación de mujeres cabeza de familia que han mostrado interés en salir adelante con los proyectos productivos y en este caso con la arveja orgánica.

Teniendo en cuenta las medidas de la emergencia sanitaria por COVID-19 las reuniones se hacen por sectores en espacios ventilados.

En los encuentros se verifican los avances de los procesos relacionados con documentación, reglamentos, requerimientos y compromisos para cuando el Ministerio de Agricultura los requieran entrevistar por los medios virtuales respondan con veracidad.

Acciones

Rodríguez Toloza, aseguró que después de surtida la etapa de evaluación y conformar la Asociación de Productores de Arveja, empezarán a cultivar la tierra para que antes de finalizar este año, tengan la primera cosecha de la leguminosa.

“El proyecto estará asesorado por un ingeniero agrónomo, tecnólogo agropecuario y un aliado empresarial”, explicó el funcionario.

Este último socio del proyecto, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Social, tiene el compromiso de comprar la producción que estaría alrededor de los 2.500 kilos o más por cultivador.

Para la productora de la vereda Chíchira, Glady Flórez Villamizar, es la primera vez que la tienen en cuenta para participar en un proyecto de fomentar el cultivo limpio de arveja.

“Como mujeres rurales vamos a mejorar nuestros ingresos a través de estos estímulos. En el campo tenemos pocas opciones de producir con incentivos del Gobierno Nacional”, dijo Flórez.

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Tencalá, José Barroso Cáceres, sostuvo que de ese sector quedaron en el proyecto ocho productores campesinos.

Como beneficiario considera que van a mejorar las técnicas de cultivo y la calidad de vida de las comunidades rurales.

Image
Roberto Ospino