La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

50 alcaldes de la región sancionados en siete años por irregularidades

El procurador Ordóñez explicó en Pamplona los errores en los que los administradores del erario no pueden caer. 

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dictó en Pamplona la charla: ‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’. En ella se le escucharon frases como ‘soldado avisado no muere en guerra’, ‘aparte de cotudos tendrían paperas’ y el ‘que la hace la paga’.

La actividad se desarrolló en el teatro Jáuregui y contó con la presencia del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; el rector de la Universidad de Pamplona, Elio Serrano Velasco; el contralor departamental, Silvano Serrano, alcaldes, representantes de los ministerios públicos municipales y regionales, concejales, asesores jurídicos, diputados, estudiantes y líderes comunales.

Durante el ejercicio que se prolongó cinco horas, el procurador Ordóñez explicó paso a paso los errores en los que los administradores del erario no pueden caer y los invitó a que actúen bien y de acuerdo a los deberes constitucionales.

“El ciudadano tiene derecho a ser bien gobernado y el funcionario público debe proceder ceñido al ordenamiento jurídico”, expresó.

Con reiteradas advertencias les recordó que a nivel nacional muchos de los anteriores mandatarios municipales han sido sancionados por incurrir en conductas relacionadas con el abuso de autoridad, desconocimiento del debido proceso y direccionamiento de los contratos.

“Sean buenos gobernantes y para esto la Procuraduría está dispuesta a hacerles los acompañamientos”, dijo.

El gobernador William Villamizar Laguado afirmó que durante el transcurso de la exposición, el procurador hizo una serie de recomendaciones para que quienes tienen el manejo de lo público hagan una exitosa acción y eviten inconvenientes e investigaciones de tipo disciplinario, penal y fiscal.

Los alcaldes precisaron que fue muy oportuna la actividad, porque los ayudará a ejecutar una mejor labor y no cometer conductas que empañen la gestión administrativa.

Cifras

El procurador Ordóñez expresó que por incurrir en una serie de conductas irregulares en el país -en los últimos años- han sido sancionados 1.504 alcaldes y 1.100 concejales.

En el caso de Norte de Santander, el representante del Ministerio Público, afirmó que en siete años han sido sancionados 50 alcaldes.

Recorrido por la ‘Ciudad Mitrada’

Durante su estadía en Pamplona, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aprovechó para visitar la tumba de los bisabuelos Francisco Troconis y Hortensia Contreras y otros de sus antepasados que se encuentran sepultados en el cementerio central.

En la tumba revestida de mármol que data de 1897, están los esposos e hijos.

Después Ordóñez Maldonado, acompañado de familiares, el rector de Unipamplona, Elio Serrano y la historiadora María Clara Valero, se dirigió a la Ermita del Humilladero en donde se encomendó al Cristo, días antes de conocerse la decisión del Consejo de Estado en torno a la reelección.

Recordó que en 1970, estuvo con la familia en Pamplona varias veces visitando una hermana religiosa que trabajaba en el colegio La Presentación. Vino también con la idea de refrescar esos recuerdos familiares y de sus estadías en la ciudad años atrás.

*La Opinión

Viernes, 1 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día