La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

63.507 personas han recibido la vacuna en Pamplona

El Hospital cumple con la vacunación en la región.

Las autoridades de salud de Pamplona confirmaron que en el proceso de vacunación contra la COVID-19, el Hospital San Juan de Dios mantiene las metas, alcanzándose a la fecha 63.507 dosis aplicadas de los cinco biológicos que manejan el Gobierno Nacional.

Lea aquí: Escuadrón de la Salud de Pamplona promueve medidas sanitarias

Las primeras aplicaciones se dieron el 27 de febrero con el biológico Sinovac para el personal de primera línea de atención del virus.

En los siguientes meses, de acuerdo con las edades de la población, fueron llegando vacunas de los laboratorios de AstraZeneca, Pfizer, Janssen y Moderna.

El gerente de la ESE San Juan de Dios, Hernando Mora González, en su momento, explicó que se adecuaron en la institución los puntos de vacunación, al igual que para los municipios de la provincia.

Para ello organizaron equipos con los recursos tecnológicos y técnicos en Pamplona, Pamplonita, Mutiscua, Silos, Chitagá, Cácota y Cucutilla.

Pamplona por tener mayor población cuenta con puestos de vacunación en el Hospital, el coliseo cubierto de la sede del Rosario de la Universidad de Pamplona, en el parque Águeda Gallardo que está a cargo de la entidad CMI y también se llevan biológicos a los sectores periféricos y la zona rural.

En Pamplona se han vacunado 35.844 personas.

 

Estrategias 

De acuerdo con la directora local de Salud, Martha Maldonado, Pamplona se ha destacado desde que empezó la emergencia sanitaria por adelantar mecanismos para que la población aplique las medidas de bioseguridad.

Le puede interesar: Hospital de Pamplona fortaleció UCI con seis camas más

También, agregó que implementaron estratégica para dinamizar la prevención del contagio por el virus, entre ellas creó el “Escuadrón de la Salud”, que hace presencia en parques, vías públicas, barrios, plazas de mercado y otros sitios en donde se congrega gran cantidad de público.

Al igual que el programa “Dirección de Salud en tu Barrio y Vereda”, que ha permitido en 20 jornadas llevar vacunación y otros programas a las comunidades más vulnerables del municipio, con el abordaje a la fecha de más de 6.000 personas.

La última intervención la hizo el equipo de la alcaldía en la escuela de la vereda Cimitarigua en donde les brindaron atención a los habitantes de los sectores de Sabaguá, Tampaqueba, San Francisco, Cúnuba, Betania, La Peña, Zarzal y Palchal.

En esa jornada de vacunación contra la COVID-19 y de otros servicios de salud se han vinculado la ESE San Juan de Dios, Secretaria de Desarrollo, el programa Si Frontera de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y otros organismos de ayuda humanitaria.

Al igual que promueven el censo para los migrantes en condición irregular o colombianos retornados, que no poseen documento de identidad válido expedido por el Estado Colombiano.

El proceso de acuerdo con las autoridades de salud tiene la finalidad de incluir la población en el plan de vacunación contra la COVID-19.

En los últimos meses la dirección local de Salud ha recibido de la GIZ alemana 10.000 pruebas gratis de antígenos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino
Viernes, 15 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día