Escuchar este artículo

Activan brigadas de emergencia en Pamplona

Domingo, 28 de Agosto de 2016
Las inducciones están a cargo de un grupo de scouts y de la Defensa Civil. 

La oficina de gestión del riesgo de desastres de Pamplona dio inicio con las comunidades a un proceso de capacitación para prepararlos y puedan enfrentar cualquier situación de emergencia que se presente en los sectores urbanos y rurales.

Las inducciones están a cargo de un grupo de scouts y de la Defensa Civil. A la fecha se han cumplido capacitaciones en la vereda La Unión y en los barrios Tinto Redondo, El Progreso, Cristo Rey, La Alianza, Brisas del Pamplonita, Santa Marta, Águeda Gallardo y San Luis, entre otros.

El coordinador municipal de Gestión del Riesgo, Alberto Albarracín Trujillo, manifestó que el proceso consiste en capacitarlos para que puedan elaborar los planes comunitarios de emergencias. Después de que cada sector tenga concretos estos compromisos, procederán con la conformación de las brigadas de emergencias.

El proceso consiste en que cada zona deberá diseñar sobre un mapa los sitios en donde se pueden presentar deslizamientos, el punto de encuentro o reunión ante cualquier emergencia y las rutas de evacuación. 

Según Albarracín Trujillo, estas personas se convertirán en los primeros responsables ante la presentación de alguna eventualidad, mientras llegan los organismos de socorro a prestar las ayudas del caso.

Capacitación 

El coordinador Albarracín Trujillo confirmó que mañana a partir de las 8 de la mañana en el Palacio Municipal, funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dictarán un taller de asistencia técnica municipal sobre formulación de proyectos de inversión con énfasis en gestión comunitaria.

En la jornada participarán los miembros del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, docentes, representantes de las entidades de salud y líderes comunales. Se espera la participación de la comunidad.

La Opinión