La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Adultos mayores de Pamplona le sacan el jugo a la lectura
A través del plan ‘A leer, contar y recordar’, 35 abuelos leen cuentos, mitos, historias, poesías y leyendas.
Viernes, 16 de Octubre de 2015

Todos los miércoles un grupo de 35 personas de la tercera edad animados por aprender cosas nuevas e integrarse a través de la lectura, acuden al Centro Cultural Ramón González Valencia y a la biblioteca pública de Pamplona.

Sin importarles que algunos vivan al otro extremo de la ciudad, llegan puntuales a la cita y motivados por la enseñanza en sistemas tecnológicos.

La bibliotecóloga, Maribel Parada, explicó que las jornadas inician los miércoles en la mañana y se complementan con otros conocimientos. Llegan a integrarse al proyecto ‘A leer, contar y recordar’.

La técnica consiste en leerles en voz alta cuentos, mitos, historias, poesías y leyendas, entre otros temas.

“Desde principio de octubre desarrollamos todo lo que tiene que ver juegos y rescate de la tradición oral”, sostuvo. “Tienen como consulta un libro de mitos y leyendas de Norte de Santander”.

De acuerdo con la funcionaria el ejercicio consiste en hacer tertulias literarias y que ellos narren los cuentos que aprendieron de sus antepasados.

En la tarde se desplazan a la biblioteca pública, sector de la antigua plaza de ferias, en donde participan en el proyecto de cultura digital.

Señaló que el proceso consiste en enseñarles el manejo básico de un computador para que en el corto plazo estas personas puedan acceder sin dificultades a los servicios informáticos.

Parada dijo que ha evidenciado que para estas personas son experiencias que las motivan a conocer cosas nuevas y afloran el deseo de seguir adelante.

 

Temas del Día