Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Junio 2017 - 5:05am

Adultos mayores de Pamplona se divierten creando manualidades

El programa busca estimular hábitos de vida saludable reciclando productos en los hogares.

Roberto Ospino
En las imágenes se aprecia cómo Pedro Granados, María Angustia Mendoza y otra asistente no identificada pegan en tela y sobre papel.
/ Foto: Roberto Ospino

Un grupo de 1.000 adultos mayores de Pamplona, pertenecientes a 20 grupos de la Provincia, están transformando materiales reciclables como botellas plásticas, papeles, cartones y fibras en adornos, materos, llaveros y elementos de uso en los hogares.

La mayoría de los abuelos cumplen estas labores en sus sectores, y quienes pueden, acuden al Hogar Día, en el parque San Fermín.

La instructora, Esther Granados Suescún, con paciencia los ha guiado para que aprendan a conocer qué materiales se pueden rescatar y lo que se puede hacer con ellos.

Un vez hecha la selección, los cortan, arman, pintan, decoran y les pegan figuras decorativas, para darles vida a materos, llaveros y gallinas para depositar huevos.

Desde que asumió la responsabilidad del programa del adulto mayor, Granados se propuso mejorarles los hábitos de vida. “Ellos se desmotivan y creen que las manos no les funcionan y no pueden hacer determinadas labores”, dijo.

Esa mentalidad ha cambiado con ejercicios de motivación y elaboración de manualidades que han facilitado integrarlos a la sociedad.

Los participantes, de entre 65 y 85 años, han mejorado las técnicas y han sorprendido a la instructora con creaciones que se pueden exponer o comercializar en cualquier parte.

Han elaborado jirafas con botellas que sirven para plantar especies ornamentales. Además de pollos, conejos y muñecas.

La instructora Granados dijo que las manualidades se combinan con ejercicios de estiramiento de tendones de las manos y de los músculos para que vuelvan a retomar motricidad y fuerza.

“Todo esto les ayuda y cuando ven que los demás están trabajando se animan y así hemos logrado tener los grupos comprometidos en las labores diarias”, sostuvo.

El programa cuenta con el apoyo de la Alcaldía  que les facilita a los abuelos las pinturas, pegantes, cartulinas y otros elementos que requieren para trabajar diariamente.

Granados afirmó sentirse satisfecha con la labor que adelanta en favor de los adultos mayores, quienes a pesar de las limitaciones físicas y de salud, han logrado mantenerse activos.

Pedro Antonio Buitrago, quien nunca había tenido la oportunidad de desempeñarse en las manualidades, dijo que está agradecido con el programa porque aprendió a hacer lámparas, bolsas y tarjetas para regalos.

“Siempre me he desempeñado arreglando jardines y solares. Esos son mis oficios de años”, sostuvo al momento en que enfatizó que va todas las mañanas al Hogar Día.

María Angustia Mendoza dijo que ahora le da una mayor utilidad a los elementos reciclables. Esta mujer con 70 años desconocía la importancia que tienen esos elementos que van a parar a la basura.

“Me gusta participar cuando hay concursos de baile. También salgo a caminar varios kilómetros”, dijo. “Las personas a mi edad no se deben quedar en la casa, sino salir y hacer algo productivo para mantenerse sanas”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vías cerradas en Colombia, consecuencia de crisis invernal

Puestos de Mando Unificado se activaron para atender las emergencias.

Colprensa
Economía
Artículo

Dian mantiene estrategia de recaudo

Quienes tienen activos o pasivos en el exterior no declarados, se podrán beneficiar del programa ‘Normalización tributaria’.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Conozca cómo asistir a su mascota en caso de emergencia

Hay formas básicas de ayudarlos para minimizar las lesiones.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

MinTIC hará serie sobre el bicentenario

Esto dentro del marco de la política de fortalecimiento y modernización de la televisión pública. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En puente festivo se han registrado 331 accidentes en vías del país

112 personas fueron descubiertas conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Policía
Colombia
Artículo

Incendio en la clínica La Merced de Barranquilla lo produjo un cortocircuito

Evacuaron a todos los pacientes y personal que estaba a ese momento en la clínica. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

David Ospina regresará a la Selección Colombia

Regresará esta semana a Brasil para ponerse nuevamente bajo las órdenes de Carlos Queiroz. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Muere soldado tras ser alcanzado por un rayo

El uniformado, de 27 años, era oriundo de Tierralta, Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro acusa a jefe del Comando Sur de EEUU de intentar sembrar intrigas entre militares

"Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante", dijo.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Durante las semanas que siguieron a su fallecimiento, sus familiares y su círculo más cercano acapararon el foco de atención.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.