Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Junio 2017 - 5:05am

Adultos mayores de Pamplona se divierten creando manualidades

El programa busca estimular hábitos de vida saludable reciclando productos en los hogares.

Roberto Ospino
En las imágenes se aprecia cómo Pedro Granados, María Angustia Mendoza y otra asistente no identificada pegan en tela y sobre papel.
/ Foto: Roberto Ospino

Un grupo de 1.000 adultos mayores de Pamplona, pertenecientes a 20 grupos de la Provincia, están transformando materiales reciclables como botellas plásticas, papeles, cartones y fibras en adornos, materos, llaveros y elementos de uso en los hogares.

La mayoría de los abuelos cumplen estas labores en sus sectores, y quienes pueden, acuden al Hogar Día, en el parque San Fermín.

La instructora, Esther Granados Suescún, con paciencia los ha guiado para que aprendan a conocer qué materiales se pueden rescatar y lo que se puede hacer con ellos.

Un vez hecha la selección, los cortan, arman, pintan, decoran y les pegan figuras decorativas, para darles vida a materos, llaveros y gallinas para depositar huevos.

Desde que asumió la responsabilidad del programa del adulto mayor, Granados se propuso mejorarles los hábitos de vida. “Ellos se desmotivan y creen que las manos no les funcionan y no pueden hacer determinadas labores”, dijo.

Esa mentalidad ha cambiado con ejercicios de motivación y elaboración de manualidades que han facilitado integrarlos a la sociedad.

Los participantes, de entre 65 y 85 años, han mejorado las técnicas y han sorprendido a la instructora con creaciones que se pueden exponer o comercializar en cualquier parte.

Han elaborado jirafas con botellas que sirven para plantar especies ornamentales. Además de pollos, conejos y muñecas.

La instructora Granados dijo que las manualidades se combinan con ejercicios de estiramiento de tendones de las manos y de los músculos para que vuelvan a retomar motricidad y fuerza.

“Todo esto les ayuda y cuando ven que los demás están trabajando se animan y así hemos logrado tener los grupos comprometidos en las labores diarias”, sostuvo.

El programa cuenta con el apoyo de la Alcaldía  que les facilita a los abuelos las pinturas, pegantes, cartulinas y otros elementos que requieren para trabajar diariamente.

Granados afirmó sentirse satisfecha con la labor que adelanta en favor de los adultos mayores, quienes a pesar de las limitaciones físicas y de salud, han logrado mantenerse activos.

Pedro Antonio Buitrago, quien nunca había tenido la oportunidad de desempeñarse en las manualidades, dijo que está agradecido con el programa porque aprendió a hacer lámparas, bolsas y tarjetas para regalos.

“Siempre me he desempeñado arreglando jardines y solares. Esos son mis oficios de años”, sostuvo al momento en que enfatizó que va todas las mañanas al Hogar Día.

María Angustia Mendoza dijo que ahora le da una mayor utilidad a los elementos reciclables. Esta mujer con 70 años desconocía la importancia que tienen esos elementos que van a parar a la basura.

“Me gusta participar cuando hay concursos de baile. También salgo a caminar varios kilómetros”, dijo. “Las personas a mi edad no se deben quedar en la casa, sino salir y hacer algo productivo para mantenerse sanas”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.