La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Afectaciones en la Casa Águeda Gallardo por las lluvias
Los  daños no comprometieron  la estructura colonial 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Junio de 2020

Con el inicio de la temporada de lluvias del año, empezaron los primeros daños con la caída de una parte de una pared de la Casa Museo Águeda Gallardo, localizada en la calle 5 con carrera 5 del Centro Histórico de Pamplona.

Las fuertes precipitaciones que se presentaron esta semana afectaron el inmueble que, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Interacción Social y la Oficina de Planeación de la Universidad de Pamplona, al estar obstruido uno de los bajantes de agua, incidió para que parte de la misma se desplomara.

Inmediatamente se produjeron los daños las directivas de la institución de educación superior iniciaron las acciones para arreglar y restaurar las afectaciones de la casona considerada patrimonio histórico de la nación, teniendo en cuenta que fue propiedad de la heroína Águeda Gallardo Guerrero.

El jefe de Planeación Edwin Jaimes, dijo que para proceder con los arreglos la Universidad de Pamplona recurrió a una póliza contra todo riesgo que ampara al inmueble de tipo colonial y que está en calidad de comodato con el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con la información suministrada por la institución educativa se surtieron los trámites ante la aseguradora para iniciar las reparaciones.

A cargo del proceso está las oficinas de Planeación y de Recursos Físicos que hicieron el diagnóstico para establecer el punto en donde se produjo la fuga que ocasionó la avería de la pared de uno de los costados de la casa.

Lea También: Programa académico de la Unipamplona entre los mejores resultados de Prueba Saber Pro en Colombia

Jaimes, aclaró que después de evaluar las afectaciones se determinó que esa parte del muro de tapia, no compromete la estructura del resto de la casa y que las obras permitirán que quedé como cuando se produjo la restauración por parte del Ministerio de Cultura en el año 2000.

El coordinador de Gestión del Riesgo de Pamplona, Juan Carlos Santafé, con motivo de la primera temporada de lluvias de 2020, recomendó a la comunidad en general mantener limpio las canaletas, bajantes y arreglar los techos de las casas para evitar desplomes de las estructuras.

“Deben asegurar las tejas, porque en el momento en que se presentan vientos fuertes y con las abundantes precipitaciones atmosféricas se producen los daños que son inherentes al propietario del predio”, indicó.

Temas del Día