Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Junio 2020 - 3:25am

Afectaciones en la Casa Águeda Gallardo por las lluvias

Los  daños no comprometieron  la estructura colonial 

Cortesía
La universidad de pamplona se puso al frente de manera inmediata para reparar los daños de la casona histórica con los primeros aguaceros.
/ Foto: Cortesía

Con el inicio de la temporada de lluvias del año, empezaron los primeros daños con la caída de una parte de una pared de la Casa Museo Águeda Gallardo, localizada en la calle 5 con carrera 5 del Centro Histórico de Pamplona.

Las fuertes precipitaciones que se presentaron esta semana afectaron el inmueble que, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Interacción Social y la Oficina de Planeación de la Universidad de Pamplona, al estar obstruido uno de los bajantes de agua, incidió para que parte de la misma se desplomara.

Inmediatamente se produjeron los daños las directivas de la institución de educación superior iniciaron las acciones para arreglar y restaurar las afectaciones de la casona considerada patrimonio histórico de la nación, teniendo en cuenta que fue propiedad de la heroína Águeda Gallardo Guerrero.

El jefe de Planeación Edwin Jaimes, dijo que para proceder con los arreglos la Universidad de Pamplona recurrió a una póliza contra todo riesgo que ampara al inmueble de tipo colonial y que está en calidad de comodato con el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con la información suministrada por la institución educativa se surtieron los trámites ante la aseguradora para iniciar las reparaciones.

A cargo del proceso está las oficinas de Planeación y de Recursos Físicos que hicieron el diagnóstico para establecer el punto en donde se produjo la fuga que ocasionó la avería de la pared de uno de los costados de la casa.

Lea También: Programa académico de la Unipamplona entre los mejores resultados de Prueba Saber Pro en Colombia

Jaimes, aclaró que después de evaluar las afectaciones se determinó que esa parte del muro de tapia, no compromete la estructura del resto de la casa y que las obras permitirán que quedé como cuando se produjo la restauración por parte del Ministerio de Cultura en el año 2000.

El coordinador de Gestión del Riesgo de Pamplona, Juan Carlos Santafé, con motivo de la primera temporada de lluvias de 2020, recomendó a la comunidad en general mantener limpio las canaletas, bajantes y arreglar los techos de las casas para evitar desplomes de las estructuras.

“Deben asegurar las tejas, porque en el momento en que se presentan vientos fuertes y con las abundantes precipitaciones atmosféricas se producen los daños que son inherentes al propietario del predio”, indicó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cayeron ‘Los Cronos’, presuntos responsables de hurto a joyería en Bogotá

Tres hombres y una mujer fueron capturados por la Policía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.