La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Al Senado va la delimitación del páramo Almorzadero

Los directores de las corporaciones ambientales de Norte de Santander y Santander estarán en el debate.

El alcalde de Chitagá, Fredy Quintero Mogollón, confirmó que el 9 de agosto, a las 10 de la mañana, en la Comisión Quinta del Senado de la República, se debatirá la delimitación del páramo de Almorzadero.

La jornada contará con la presencia del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia; concejales, líderes comunales, cívicos, representantes de los gremios, productores campesinos y defensores de la naturaleza.

Al igual que los directores de las corporaciones ambientales de Norte de Santander y Santander.

Quintero expresó que se reunieron con los miembros de la Comisión Quinta del Senado, en cabeza del presidente Manuel Guillermo Mora, en donde expusieron la situación de las personas que habitan en las áreas objeto de delimitación y que en caso de que este hecho se produzca, tal como está planteado en la Ley, se verían en la necesidad de desplazarse a la ciudad.

Encuentros 

El mandatario recordó que el tema ha sido tratado en Chitagá en varias reuniones y se determinó que están de acuerdo con la delimitación, siempre y cuando no se desaloje a ningún campesino.

En el último encuentro efectuado en el coliseo cubierto, participaron delegaciones de los municipios de Silos, Cácota, Labateca y Chitagá, en Norte Santander, al igual que de El Cerrito, Carcasí, Guaca y Concepción, de Santander.

“Estamos preocupados con estos anuncios. El municipio es netamente agropecuario y vive de esta actividad”, sostuvo.

El alcalde agregó que se entrevistó con el ministro de Ambiente y le reiteró que si se produce la delimitación tal como está planteada, se producirá el desalojo de 1.500 personas que solo saben trabajar la tierra, trayendo un problema socio-económico.

Quintero afirmó que ellos tienen el compromiso de no seguir ampliando las fronteras agrícolas en las zonas del páramo y que ancestralmente el campesinado actúa como guardián de los ecosistemas.

De las 40 veredas que tiene el municipio, 33 están incluidas en el área de delimitación. El alcalde sostuvo que están por confirmarse las reuniones que el ministro Murillo tiene programadas en Pamplona y Málaga (Santander).

El concejal chitagüense Óscar Niño, expresó que la próxima semana se desplazarán a Bogotá en compañía de dirigentes de la región para exponer en el Senado los puntos de vista referentes a la delimitación del páramo.

“Nosotros como representantes de las comunidades estamos abogando por la defensa y subsistencia del campesinado. En este proceso no queremos que ningún productor se vea afectado”, añadió.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día