Escuchar este artículo

Alargarán 'vida' del relleno sanitario de Pamplona

Lunes, 15 de Noviembre de 2021
Se invertirán 5.598 millones de pesos en una nueva celda.

Con la firma del Convenio Interadministrativo N° 1122 del 10 de noviembre entre el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Pamplona y la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), por 5.598 millones de pesos se prolongará la utilidad del relleno sanitario La Cortada, entre cinco y seis años más.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El acto se protocolizó en Bogotá con la participación del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel; el alcalde, Humberto Pisciotti y el gerente de Empopamplona, Klaus Faber Mogollón.

De los 5.598 millones de pesos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aportó 4.488 millones de pesos y Empopamplona 1.110 millones de pesos, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal 0792 del 22 de octubre de 2021.

El gerente de la empresa, Faber Mogollón explicó que el proyecto de optimización del relleno sanitario regional La Cortada, fase II, estableció las condiciones técnicas que permitieron que se hiciera efectivo el apoyo financiero de la Nación al municipio de Pamplona.

Le puede interesar: Taxistas sienten miedo de ir a ciertos sectores porque los roban 

También se refirió a una de las obras puesta en funcionamiento hace algunos meses, como fue la planta de tratamiento de lixiviados, en donde manifestó que el relleno La Cortada de Pamplona es el primero en Norte de Santander que dispone de este sistema que contribuye a mejorar las condiciones de las aguas que se descargan en la quebrada Chínchipa.

Ese proyecto tuvo una inversión de $ 900 millones que fueron aportados por el Plan Departamental de Aguas.

Image
En la parte superior del relleno construirán la celda que ampliará la utilidad de La Cortada. Foto: Cortesía/La Opinión.

 

El viceministro de Agua, Acero Vergel indicó que el proyecto hace parte de los procesos que se adelantan desde hace varios años, entre ellos la reciente entrega de la nueva celda que amplió la vida útil del relleno regional que beneficia a más de 100.000 habitantes. 

Esa obra y otras intervenciones, como se recuerda, el Ministerio de Vivienda a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), en convenio con la alcaldía y la empresa de servicios públicos invirtieron 4.300 millones de pesos.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En la intervención el alcalde de Pamplona, Pisciotti Quintero afirmó que es un momento histórico para la región, porque ayudará a prolongar la disposición final de residuos sólidos por otros años más.

El jefe de obras de Empopamplona, ingeniero Mauricio Flórez explicó que se construirá el vaso o celda en la parte norte del relleno, a un costado en donde funciona la planta de procesamiento y almacenamiento de residuos reciclables.

“Hay que aclarar que el relleno cuenta con planta de tratamiento de lixiviados que permiten que el agua sea vertida en mejores condiciones orgánicas a las fuentes hídricas”, sostuvo.

Image
El relleno de Pamplona tiene la única planta de tratamiento de lixiviados en Norte de Santander. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

 

El relleno

En el vertedero de La Cortada efectúan la disposición final de los residuos sólidos las localidades de Pamplona, Silos, Mutiscua, Cucutilla, Cácota, Chitagá, Labateca y Toledo.

Lea aquí: A Margalida Castro le inyectaron agua caliente en manicomios

De Santander los sectores de Veta, Charta, Suratá, California y Tona.

Entre todos esos municipios suman 114.967 habitantes que se benefician con la disposición final de los desechos sólidos en Pamplona.

De esta manera La Cortada recibe más de 1.587 toneladas al mes, al ser catalogado como regional y de plan de contingencia para los municipios que hacen parte del páramo de Santurbán.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas