La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alarma por muertes sospechosas de influenza AH3N2 en Pamplona

Las autoridades analizan las causas del fallecimiento de dos adultos mayores.

La muerte de una pareja de esposos por una infección respiratoria preocupó a las autoridades sanitarias de Norte de Santander, pues por la sintomatología que presentaron, se sospecha la presencia de la influenza A de subtipo H3N2.

Por ahora, los casos de estos pacientes son analizados por las autoridades de salud.

De acuerdo con Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), uno de los decesos ocurrió en el hospital de Pamplona y el otro en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Socorro, jurisdicción de Santander, “ellos tenían síntomas similares a esta enfermedad respiratoria”.

Bitar informó que un adulto mayor, de 62 años, ingresó al hospital San Juan de Dios de Pamplona por presentar una fuerte tos, fatiga, fiebre y dolor en el hemitórax; el diagnóstico inicial fue bronquitis aguda. El hombre, con antecedente de tabaquismo de 25 años, tenía estos síntomas desde el 17 de septiembre.

El director del IDS de Norte de Santander destacó que, tras las investigaciones, pudieron conocer que su cónyuge, también de 62 años, murió el 27 de agosto en la UCI San Gabriel, a donde había sido remitida del centro hospitalario de Pamplona, por un grave problema respiratorio.

Estamos esperando que en las próximas horas tengamos los resultados de las necropsias, para confirmar si se trata de H3N2, por ello se solicitó a las EPS implementar el plan de contingencia y emergencia por virus respiratorios para hacer seguimiento”, agregó.  

Juan Bitar manifestó que tanto su despacho como la Secretaría de Salud de Pamplona están en alerta por esta situación. 

Vale recordar que la influenza A, subtipo H3N2, parece una simple gripe y es altamente contagiosa, por lo tanto se debe usar tapabocas cuando se tiene contacto con pacientes que puedan tener el virus y practicar el lavado de manos de manera constante para evitar contagio.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día