Escuchar este artículo

Alcaldes de la provincia de Pamplona se reúnen para impulsar el turismo

Viernes, 19 de Marzo de 2021
Están dadas las condiciones para empezar a fortalecer este sector económico, según el alcalde Humberto Pisciotti.

En la segunda reunión de los alcaldes y directivas de la Asociación de Municipios de la provincia de Pamplona, las entidades territoriales establecieron las líneas enfocadas al turismo que trabajarán en los siguientes tres años.

En el encuentro, convocado en Chitagá, asistieron los mandatarios y delegados de Pamplona, Pamplonita, Cácota, Silos y Mutiscua.

También participó un representante de la Gobernación de Norte de Santander y del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), entidad a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Cada uno de los representantes expuso las propuestas y acciones que deben ser incluidas en el Plan de Desarrollo Turístico Regional.

El alcalde de Pamplona y quien ejerce como presidente de Asomunicipios, Humberto Pisciotti, considera que están dadas las condiciones para empezar a fortalecer el tema turístico en la provincia, ya que es uno de los renglones que ayudarán al desarrollo social, económico, cultural y educativo de esta zona de Norte de Santander.

De Pamplona, agregó que tiene en la agenda como principales atractivos la Semana Santa, las fiestas de Independencia y de Fundación.

El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco, quien por quebrantos de salud no estuvo en la reunión, dijo que la persona que lo representó expuso la propuesta institucional de fomentar el agroturismo ecológico.

Silos está comprometido en impulsar el turismo agroindustrial, ecológico y ambiental como cultivos de duraznos, ciruelas, variedades de papa, caminos y cuevas ancestrales.

Chitagá también hace parte del mismo sistema de páramo y tiene variedades de lagunas, sembrados de hortalizas, las antiguas minas de mármol y la que fue en el pasado una promisoria molinera o trilladora de trigo.

Pamplonita cuenta con sitios de interés como el templo parroquial Nuestra Señora del Rosario, declarado monumento nacional.

El Santuario del Señor Caído, el antiguo Puente Potosí, monumento a Cristo Rey, la Cueva de Borrero y el parque recreacional La Sabana.

Y Cácota, la laguna del Cacique, Piedra de Ojo, Corral de Piedras, el parque principal y las seleccionadoras de frutas.

Además, está en la agenda para visitar el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, las casas de tipología colonial, el camino real que era el sendero histórico que comunicaba con Santa Fe de Bogotá y Venezuela. Fue ruta de la Campaña Libertadora.

Los municipios deben preparar las ofertas hoteleras y de servicios de restaurantes para atender a los turistas.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas