Escuchar este artículo

Alcaldía de Pamplona desmiente cierre del matadero

Lunes, 1 de Noviembre de 2021
En la planta sacrifican los animales del consumo regional.

La administración municipal desmintió los rumores sobre el posible cierre de la planta de sacrificio animal de Pamplona que, de acuerdo con el secretario de Planeación Carlos Parada, cumple con los requerimientos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Lea aquí: Rescatan tres víctimas de trata de personas en Cúcuta

Las versiones surgieron en torno a la situación que se presentó el 18 de octubre en el barrio Chíchira, en donde el alcantarillado colmató al salir durante varias horas un fluido de color rojo, procedente del matadero local.

En esa oportunidad se indicó por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), que los pozos rebosaron al tener acumulado materiales orgánicos y residuos sólidos que taponaron los ductos de salida.

Eso de acuerdo con el jefe de obras de la entidad, Mauricio Flórez, impedían que el agua circulara hasta el emisario final que deposita las aguas negras en el río Pamplonita, más abajo del puente de Chíchira.

Para la presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, localizado en la salida a Cúcuta, Martha Duque Vera, la contaminación ambiental es recurrente desde hace más de 15 años.
La líder social, recordó que hay temporadas en que los olores que salen del sistema del alcantarillado se hacen insoportable, en especial cuando el sol está muy caliente.

“Vemos que es una situación que con el paso de los años, Empopamplona no hace nada para corregir las fallas que afectan la salud de la población”, sostuvo.

En esa oportunidad con motivo de la situación de Chíchira la zonal de la Corporación Ambiental, Corponor se pronunció y recordó que sobre el municipio existe desde hace varios años un proceso que se encuentra en pliegos de cargos por mal manejo de vertimientos que proceden de la planta de sacrificio municipal, localizado en la parte alta del barrio El Progreso.

Image
Con el cambio de aministración empezaron las adecuaciones del matadero. Foto: Cortesía/La Opinión.

Acciones 

El secretario de Planeación, Carlos Parada, quien inspeccionó las instalaciones del matadero municipal, afirmó que no lo van a cerrar, porque cumplen con las normas exigidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y que se están haciendo las obras de mejoramiento.

El funcionario precisó que desde hace unos meses la actual administración municipal asumió el manejo de la planta, por lo que le están haciendo arreglos que permitan funcionar mejor.

“Quiero informarle a la comunidad pamplonesa, consumidores, expendedores y ganaderos que la planta de beneficio cumple con los requisitos que la ley nos determina”, manifestó.

Parada, precisó ante los avances que garantizan el cumplimiento de las normas de salubridad, van a presentar ante el Invima solicitud para que el matadero sea habilitado como planta de beneficio animal, en la categoría de autoconsumo.

El proyecto está sustentado en el Decreto 1975 del 29 de octubre de 2019 del Ministerio de Salud, que adoptó medidas en relación al funcionamiento de las plantas de beneficio animal para que abastezcan de carne a los municipios de sexta categoría.

Lea además:  Seminaristas, cultivadores de alimentos orgánicos y limpios

De acuerdo con la norma del Gobierno Nacional, esos organismos deben regirse a las regulaciones sanitarias y estar sometidos a un plan de mejoramiento.

El secretario de Planeación, afirmó que a la fecha no hay ningún requerimiento contrario por parte del Invima.

El nuevo administrador del matadero, Heriberto Contreras afirmó que la carne que se entrega a los pamploneses es inocua o sea apta para el consumo humano.

También, sostuvo que el funcionamiento de la planta cumple con las exigencias de la máxima autoridad sanitaria, como lo es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Contenido Patrocinado