La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Alcaldía Pamplona no cuenta con recursos para ayudar a caminantes venezolanos
Sigue la peregrinación de inmigrantes por retornar a su país, tras quedar desprotegidos por la pandemia.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Mayo de 2020

La población caminante que procede del interior del país y de naciones suramericanas deben por obligación pasar Pamplona para llegar a Venezuela, lo que ha causado dificultades a las autoridades municipales ya que no cuentan con recursos para atender las necesidades prioritarias de quienes se dirigen a la frontera con Venezuela.

En algunas ocasiones la Alcaldía ha facilitado buses para el traslado de quienes se encontraban en la ciudad en calidad de irregulares, al igual que lo que llegan exhaustos procedentes de Bucaramanga o de la vía a Málaga (Santander) y Tunja (Boyacá).

Le puede interesar Migrantes venezolanos, sin protección en Pamplona ante la COVID-19

“Le estamos respetando los derechos humanos a los caminantes venezolanos. Les hemos colaborando en la medida y con las limitaciones presupuestales que tenemos”, sostuvo.

Pisciotti Quintero reiteró que en ningún momento desde la administración municipal se ha maltratado la integridad de quienes utilizan las vías del municipio para dirigirse hacía la zona de frontera.

Más adelante sostuvo que lo único que se ha hecho es tomar medidas para garantizar la salud con conexidad a la vida de los pamploneses.

Aunque se han realizados esas acciones de no permitir que los ciudadanos en calidad de irregulares anden en las calles y parque de Pamplona sin medios de protección, también se les ha colaborado para que continúen el viaje hacía el país de origen.

“Lo que estamos ayudando es que transiten o pasen por Pamplona sin dificultades y en lo mayor posible gestionarles transporte para descartar la posibilidad que algunos lleguen a esparcir el virus en caso eventual de tenerlo”, expresó.

El mandatario, indicó que la mañana del martes fue abordado por un grupo de mujeres con niños que les solicitaron ayuda para poder seguir el camino hacía la zona de frontera. Este grupo de 20 personas había caminado desde Bogotá y se dirigían al Estado Zulia se encontraba descansado en el sector de Los Adioses.

Migración Colombia atendió el llamado de las autoridades municipales para organizar un traslado. Sin embargo, las solicitudes a entidades para ayudas a migrantes no fueron respondidas.

Lea además Inician campaña preventiva contra la COVID-19 en Pamplona

Ante esto, añadió que tiene las esperanzas puesta en que Migración Colombia haga presencia en Pamplona, porque el municipio no esta en condiciones y la capacidad de asignar recursos para atender a tantos migrantes que todos los días llegan a la ciudad.

El representante del Ministerio Público de Pamplona, Jhony David Bernal Peña manifestó que en la actualidad el municipio no cuenta con los elementos e insumos para atender los migrantes que están de paso por el municipio.

Temas del Día