La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Alerta amarilla por lluvias en Pamplona
Hay afectaciones en las zonas rurales, por las crecientes de las quebradas y daños en las vías. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Abril de 2018

Por medio del decreto 026 de marzo de 2018, la Alcaldía de Pamplona declaró la alerta amarilla para atender las emergencias que se presenten en el municipio, con el inicio de una nueva temporada invernal.

Le puede interesar Autoridades departamentales alertan por extensión de temporada de lluvias

En esta región desde la semana pasada se intensificaron los aguaceros, ocasionando en el perímetro urbano el desplome de parte de una vivienda en el barrio El Guamo.

En igual situación están otras casas antiguas que permanecen abandonadas y se convirtieron en peligro para los peatones.

Un caso es el inmueble localizado en la esquina de la calle 6 con carrera 2. Los propietarios lo dejaron solo y nunca se han preocupado por arreglarlo. La casa, de tipo colonial, se está cayendo a pedazos.

El coordinador de Gestión del Riesgo de Pamplona, Elkin Gómez, confirmó que tiene el reporte de las primeras afectaciones en las zonas rurales debido a las crecientes de las quebradas y daños en las vías.

“Por sus condiciones geográficas, Pamplona siempre ha estado expuesta a escenarios de riesgo por la acción de los fenómenos naturales”, dijo.

Mencionó que como producto de las lluvias se pueden presentar movimientos en masas e inundaciones en los afluentes del río Pamplonita.

Gómez indicó que para prevenir cualquier emergencia, como la ocurrida en noviembre de 2017, cuando la quebrada Monteadentro ocasionó desastres, se hacen inspecciones periódicas en la parte alta de la montaña, con personal de los organismos de socorro.

“Hemos detectado cinco puntos críticos que requieren de labores de limpieza para evitar que el agua se represe y ocasione emergencias”, dijo.

El funcionario de la Alcaldía precisó que debido a los aguaceros que se presentaron el fin de semana en la vereda Fontibón, la comunidad reportó que las quebradas sobrepasaron el límite y estuvieron a punto de desbordarse.

En El Escorial hay reporte de deslizamientos y acumulación de materiales que necesitan ser removidos. Ante esto se estableció igualmente el compromiso de limpiar las cuencas con la intervención de Planeación.

Recomendaciones

El coordinador Gómez le solicitó a los habitantes de los sectores rurales y urbanos, informar cuando se presenten situaciones que pongan en peligro la vida de humanos u otras situaciones de riesgo.

Para la atención de las emergencias indicó que se dispuso de la línea telefónica 316 4580450, que está a cargo de la coordinación municipal de Gestión del Riesgo.

También se pueden comunicar con la Defensa Civil, Bomberos, Policía o el Batallón García Rovira.

Temas del Día