La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alerta en la Provincia de Pamplona por incendios

Se contabilizan 480 hectáreas incineradas de cultivos, pastos, pinos, vegetación nativa y daños en mangueras.

En la Provincia de Pamplona hay una alerta por el impacto del fenómeno El Niño, que ha mermado el caudal de quebradas y por ende ha disminuido el recurso para el riego de cultivos. Así mismo, las cantidades normales que se captan en los acueductos rurales y urbanos están en riesgo.

También se han presentado incendios en el sector Pedregales (Toledo), en las veredas Tencalá, Sabaneta, Jurado y Animes.

El más reciente se registró en la vereda Hoya Grande, corregimiento de Chucarima (Chitagá), en donde el fuego consumió vegetación del páramo Almorzadero.

De acuerdo con el reporte de los organismos de socorro de esos municipios, a la fecha, se contabilizan 480 hectáreas incineradas de cultivos, pastos, pinos, vegetación nativa y daños en mangueras que suministran agua a viviendas rurales, cultivos de hortalizas, frutales y bebederos de reses.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las alertas se mantienen teniendo en cuenta que una de las etapas más fuerte del fenómeno El Niño se registrará en las semanas siguientes y se podría extender hasta marzo.

Acciones

El miembro del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Pamplona, Germán Castellanos, sobre el incendio que se prolongó por varios días en las veredas Sabaneta y Los Animes, manifestó que están indagando para verificar si fue provocado por pirómanos o como producto de la resequedad que se registra en la capa vegetal que se forma debajo de los árboles de pino.

En Cucutilla

El alcalde de Cucutilla, Rosendo Ortega Silva, con los representantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, analizaron las últimas recomendaciones de Corponor y coordinaron acciones para preservar y garantizar el suministro de agua, tanto a las comunidades urbanas como rurales.

Es por eso que iniciaron visitas técnicas a las nacientes y quebradas que suministran agua a las comunidades.

También entre las prohibiciones figuran las llamadas quemas controladas en el municipio y tener cuidado cuando las familias se desplazan a la zona rural a los populares paseos de olla. 

Igualmente están atentos ante las posibles eventualidades que se puedan presentar en los próximos días, acatando la solicitud de la Corporación Autónoma Regional en donde se recomienda actualizar los planes de gestión del riesgo y establecer sistemas de alerta temprana.

Adicional a ello están las capacitaciones a las comunidades para que reaccionen oportunamente y con eficacia ante las posibles emergencias que se puedan presentar en la Provincia.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día