Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 3:02am

Alerta en la Provincia de Pamplona por incendios

Se contabilizan 480 hectáreas incineradas de cultivos, pastos, pinos, vegetación nativa y daños en mangueras.

Cortesía
El comienzo de año ha estado marcado en la Provincia de Pamplona por incendios en zonas boscosas, especialmente en donde hay colchones naturales de pino.
/ Foto: Cortesía

En la Provincia de Pamplona hay una alerta por el impacto del fenómeno El Niño, que ha mermado el caudal de quebradas y por ende ha disminuido el recurso para el riego de cultivos. Así mismo, las cantidades normales que se captan en los acueductos rurales y urbanos están en riesgo.

También se han presentado incendios en el sector Pedregales (Toledo), en las veredas Tencalá, Sabaneta, Jurado y Animes.

El más reciente se registró en la vereda Hoya Grande, corregimiento de Chucarima (Chitagá), en donde el fuego consumió vegetación del páramo Almorzadero.

De acuerdo con el reporte de los organismos de socorro de esos municipios, a la fecha, se contabilizan 480 hectáreas incineradas de cultivos, pastos, pinos, vegetación nativa y daños en mangueras que suministran agua a viviendas rurales, cultivos de hortalizas, frutales y bebederos de reses.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las alertas se mantienen teniendo en cuenta que una de las etapas más fuerte del fenómeno El Niño se registrará en las semanas siguientes y se podría extender hasta marzo.

Acciones

El miembro del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Pamplona, Germán Castellanos, sobre el incendio que se prolongó por varios días en las veredas Sabaneta y Los Animes, manifestó que están indagando para verificar si fue provocado por pirómanos o como producto de la resequedad que se registra en la capa vegetal que se forma debajo de los árboles de pino.

En Cucutilla

El alcalde de Cucutilla, Rosendo Ortega Silva, con los representantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, analizaron las últimas recomendaciones de Corponor y coordinaron acciones para preservar y garantizar el suministro de agua, tanto a las comunidades urbanas como rurales.

Es por eso que iniciaron visitas técnicas a las nacientes y quebradas que suministran agua a las comunidades.

También entre las prohibiciones figuran las llamadas quemas controladas en el municipio y tener cuidado cuando las familias se desplazan a la zona rural a los populares paseos de olla. 

Igualmente están atentos ante las posibles eventualidades que se puedan presentar en los próximos días, acatando la solicitud de la Corporación Autónoma Regional en donde se recomienda actualizar los planes de gestión del riesgo y establecer sistemas de alerta temprana.

Adicional a ello están las capacitaciones a las comunidades para que reaccionen oportunamente y con eficacia ante las posibles emergencias que se puedan presentar en la Provincia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Brasil: Primera tienda de muñecas negras para promover la diversidad

En hora y media vendieron la producción que tenía en stock para un mes.

EFE

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro

Los centros automatizados le han permitido a la compañía reducir los tiempos de las diferentes tareas.

Publicidad
Frontera
Video

Lo que debe saber del ‘Venezuela Aid Live’

Por lo menos 32 artistas se presentarán este viernes en el puente Tienditas.

Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro pide apoyo en la ONU contra eventual intervención armada

Un grupo de países expresan preocupación por las amenazas del uso de la fuerza para sacar a Maduro del poder.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

En Tienditas hay capacidad para que 500.000 personas disfruten el concierto

Se espera la llegada de al menos 30 vuelos privados con los artistas entre el día jueves y viernes.

Frontera
Artículo

Concierto chavista y opositor, frente a frente en la frontera con Colombia

El recital del gobierno de Maduro también se hará en Tienditas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nacional y Once Caldas tienen actividad internacional

Ambos equipos tienen programados partidos para este jueves.

Colprensa
Por los barrios
Galería de imagenes

Mala ejecución de proyecto dejó sin cancha a Barrio Nuevo

Según los habitantes, desde que abandonaron las obras, el lugar paso de ser un espacio de entretenimiento a un punto de inseguridad.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Mindefensa anunció las reglas para autorizar porte de armas

La norma establece los requisitos que se deben cumplir para los permisos especiales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.