La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Alerta en Pamplona por riesgo de incendios
La preocupación se da luego del incendio del pasado sábado en el cerro de las Tres Cruces.
Martes, 23 de Agosto de 2016

El incendio que se originó el pasado sábado en el cerro de las Tres Cruces de Pamplona y que movilizó a los organismos de socorro y a la comunidad del barrio El Progreso, es investigado para determinar las causas que originaron la conflagración.

Las llamas que acabaron con varias hectáreas de vegetación y árboles de pino se iniciaron en predios del Seminario Menor y después de varias horas fueron sofocadas por Bomberos, Defensa Civil, unidades de la Trigésima Brigada del Ejército y policías del Primer Distrito.

El comandante de las unidades bomberiles, capitán Julio César Espinosa, dijo que en el segundo semestre del año es la quema de capa vegetal nativa más grande.

“El hecho es motivo de preocupación porque en ese sector estuvieron en peligro las viviendas de la parte alta del barrio El Progreso”.

Sobre las causas que originaron el incendio forestal en la zona suroriental de la ciudad, indicó que están tratando de determinar si fue provocado o no.

Espinosa expresó que se ha indagado en el sector y todo apunta a que quizás personas que caminaban por el sector fueron quienes dejaron colillas de cigarrillo que provocaron el fuego.

El voluntario recordó que este tipo de acciones no están permitidas, porque lo único que hacen es ocasionarle daño al medio ambiente.

Por ello recomendó a las personas que hacen paseos a las zonas boscosas que está prohibido hacer fogones, dejar colillas de cigarrillos encendidas y botellas de vidrio porque estás últimas con las altas temperaturas provocan fuego.

Las sanciones

El coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica, sargento Sergio Emiliano Bermúdez García, manifestó que en los primeros ocho meses del año se han aplicado 20 comparendos a personas que fueron sorprendidas haciendo quemas controladas en los barrios y zona rural del municipio.

A los infractores se les imponen comparendos ambientales pedagógicos de acuerdo con la Ley 1259 de 2008.

También son notificados a la Inspección de Policía en donde se cita a las personas para que adelanten una charla de cuatro días sobre educación ambiental.

En caso de ser reincidentes y dependiendo de la falta, les imponen multas que van de dos a 20 salarios mínimos mensuales vigentes.

La Opinión

Temas del Día