Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Enero 2019 - 4:09am

Alerta por quemas en Pamplona

El Ideam y el Código de Policía prohíben la práctica.

Roberto Ospino / La Opinión
Desde el centro se observan quemas en los cerros de Pamplona. Por la sequía que se vive el Ideam lanzó una alerta y Corponor recordó que la práctica está prohibida por el Código de Policía.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión

La sequía que se vive en la Provincia ha incentivado a que campesinos y vecinos de los cerros de Pamplona hagan quemas de basuras y de maleza, lo cual puede desencadenar en un incendio y generar emergencias.

La alerta fue lanzada por las autoridades ambientales locales, que relacionaron como en los hogares del centro están incinerando desechos para evitar sacarlos a los carros recolectores.

Por esos hechos al finalizar 2018, se registró un incendio en el sector Pinatar, en la vía a Bucaramanga. El mismo fue originado por aparentes quemas controladas.

En los primeros días de este mes, las llamas se extendieron en la vereda Tencalá, en el páramo Tierra Negra y en la zona boscosa detrás del coliseo cubierto de Pamplona.

Le puede interesar Lanzan alerta en Toledo por incendios

El director zonal de Corponor en Pamplona, Henry Cruz, manifestó que existe preocupación porque a pesar de estar prohibidas esas prácticas, muchas personas hacen caso omiso a las disposiciones del Código de Policía (Ley 1801 de 2016), que en el componente ambiental multa a quienes hagan quemas sin autorización de las autoridades municipales.

Además, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió una circular en donde señala que las etapas más fuertes del fenómeno El Niño se presentarán en la mitad de los meses de enero y febrero, por lo que los organismos de gestión del riesgo deben atender oportunamente las sugerencias para prevenir los incendios.

Sobre los incendios forestales que se han presentado en las semanas anteriores, explicó que fueron atendidos oportunamente por los organismos de socorro, evitando que se afectaran mayores cantidades de vegetación y de cultivos de frutas.

“Quienes vayan de paseo a las zonas rurales o ríos, deben tener cuidado al momento de hacer fogatas para cocinar. Además, no pueden quedar ni basuras ni carbones con llama”.

Cruz manifestó que según los pronósticos del Ideam la situación de se quía se mantendrá hasta el siguiente mes por lo que hay que redoblar las campañas educativas para evitar incendios forestales. Además, se debe hacer buen uso del recurso hídrico”.

El funcionario de Corponor explicó que cuando se presente una emergencia de este tipo, hay que darle aviso inmediatamente a los bomberos y demás organismos de socorro del municipio para que se logre una atención oportuna”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.