La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alerta por quemas en Pamplona

El Ideam y el Código de Policía prohíben la práctica.

La sequía que se vive en la Provincia ha incentivado a que campesinos y vecinos de los cerros de Pamplona hagan quemas de basuras y de maleza, lo cual puede desencadenar en un incendio y generar emergencias.

La alerta fue lanzada por las autoridades ambientales locales, que relacionaron como en los hogares del centro están incinerando desechos para evitar sacarlos a los carros recolectores.

Por esos hechos al finalizar 2018, se registró un incendio en el sector Pinatar, en la vía a Bucaramanga. El mismo fue originado por aparentes quemas controladas.

En los primeros días de este mes, las llamas se extendieron en la vereda Tencalá, en el páramo Tierra Negra y en la zona boscosa detrás del coliseo cubierto de Pamplona.

Le puede interesar Lanzan alerta en Toledo por incendios

El director zonal de Corponor en Pamplona, Henry Cruz, manifestó que existe preocupación porque a pesar de estar prohibidas esas prácticas, muchas personas hacen caso omiso a las disposiciones del Código de Policía (Ley 1801 de 2016), que en el componente ambiental multa a quienes hagan quemas sin autorización de las autoridades municipales.

Además, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió una circular en donde señala que las etapas más fuertes del fenómeno El Niño se presentarán en la mitad de los meses de enero y febrero, por lo que los organismos de gestión del riesgo deben atender oportunamente las sugerencias para prevenir los incendios.

Sobre los incendios forestales que se han presentado en las semanas anteriores, explicó que fueron atendidos oportunamente por los organismos de socorro, evitando que se afectaran mayores cantidades de vegetación y de cultivos de frutas.

“Quienes vayan de paseo a las zonas rurales o ríos, deben tener cuidado al momento de hacer fogatas para cocinar. Además, no pueden quedar ni basuras ni carbones con llama”.

Cruz manifestó que según los pronósticos del Ideam la situación de se quía se mantendrá hasta el siguiente mes por lo que hay que redoblar las campañas educativas para evitar incendios forestales. Además, se debe hacer buen uso del recurso hídrico”.

El funcionario de Corponor explicó que cuando se presente una emergencia de este tipo, hay que darle aviso inmediatamente a los bomberos y demás organismos de socorro del municipio para que se logre una atención oportuna”.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día