Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Enero 2019 - 4:09am

Alerta por quemas en Pamplona

El Ideam y el Código de Policía prohíben la práctica.

Roberto Ospino / La Opinión
Desde el centro se observan quemas en los cerros de Pamplona. Por la sequía que se vive el Ideam lanzó una alerta y Corponor recordó que la práctica está prohibida por el Código de Policía.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión

La sequía que se vive en la Provincia ha incentivado a que campesinos y vecinos de los cerros de Pamplona hagan quemas de basuras y de maleza, lo cual puede desencadenar en un incendio y generar emergencias.

La alerta fue lanzada por las autoridades ambientales locales, que relacionaron como en los hogares del centro están incinerando desechos para evitar sacarlos a los carros recolectores.

Por esos hechos al finalizar 2018, se registró un incendio en el sector Pinatar, en la vía a Bucaramanga. El mismo fue originado por aparentes quemas controladas.

En los primeros días de este mes, las llamas se extendieron en la vereda Tencalá, en el páramo Tierra Negra y en la zona boscosa detrás del coliseo cubierto de Pamplona.

Le puede interesar Lanzan alerta en Toledo por incendios

El director zonal de Corponor en Pamplona, Henry Cruz, manifestó que existe preocupación porque a pesar de estar prohibidas esas prácticas, muchas personas hacen caso omiso a las disposiciones del Código de Policía (Ley 1801 de 2016), que en el componente ambiental multa a quienes hagan quemas sin autorización de las autoridades municipales.

Además, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió una circular en donde señala que las etapas más fuertes del fenómeno El Niño se presentarán en la mitad de los meses de enero y febrero, por lo que los organismos de gestión del riesgo deben atender oportunamente las sugerencias para prevenir los incendios.

Sobre los incendios forestales que se han presentado en las semanas anteriores, explicó que fueron atendidos oportunamente por los organismos de socorro, evitando que se afectaran mayores cantidades de vegetación y de cultivos de frutas.

“Quienes vayan de paseo a las zonas rurales o ríos, deben tener cuidado al momento de hacer fogatas para cocinar. Además, no pueden quedar ni basuras ni carbones con llama”.

Cruz manifestó que según los pronósticos del Ideam la situación de se quía se mantendrá hasta el siguiente mes por lo que hay que redoblar las campañas educativas para evitar incendios forestales. Además, se debe hacer buen uso del recurso hídrico”.

El funcionario de Corponor explicó que cuando se presente una emergencia de este tipo, hay que darle aviso inmediatamente a los bomberos y demás organismos de socorro del municipio para que se logre una atención oportuna”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

23 de febrero: miedos y recelo por donaciones

Sin embargo, los sectores políticos del departamento no niegan la urgencia de ayuda para Venezuela.

La Opinión
Economía
Artículo

Fábrica de empanadas, un negocio con mucho pedido

La empanada se ha convertido en el sustento de muchas familias que se dedican al negocio.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

CNE aún no define posible embargo sobre reposición de votos de Petro

El monto fijado por voto repuesto es de $4.714. Entre tanto, para la primera y segunda vuelta se fijó en $2.760 y $1.378.

Archivo
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Publicidad
Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.