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Anomalías en los recibos del impuesto predial

En la base de datos figuran contribuyentes con deudas hasta de los tres últimos años, pero estos están al día.

En Pamplona hay preocupación porque algunos contribuyentes del impuesto Predial Unificado, cuando solicitan la liquidación, les figura que están atrasados varios años en el pago de sus obligaciones con el fisco municipal.

La revelación la hizo la secretaria de Hacienda, Adelaida Parada Peláez, quien indicó que en la base de datos figuran contribuyentes con deudas hasta de los tres últimos años. Los ciudadanos demuestran con los recibos sellados por las entidades bancarias, que están al día.

“Actualmente tenemos un reporte de 472 contribuyentes con dificultades que le representan al municipio $120 millones”, dijo.

La funcionaria explicó que la situación se presenta porque quien tenía a cargo el recaudo del Predial no registró en el sistema los pagos que en su momento reportaron las entidades financieras.

También considera que la parte contable no hizo un control estricto de las conciliaciones bancarias.

“Ella (la contadora), no sé cómo envió informes porque aquí se pueden identificar las diferencias que hay en los extractos, así como las registradas en recaudo, presupuesto y contabilidad”, sostuvo Parada Peláez.

La otra situación que se evidencia es que muchas de las personas que llegan a reclamar la liquidación, no han podido demostrar que el año pasado pagaron el impuesto, porque extraviaron los recibos con los sellos bancarios.

Ante esto el municipio optó por solicitarles a las entidades financieras que con los recibos que se les envíen, emitan un reporte que demuestre que en la vigencia pasada correspondieron o no con los pagos.

Al tener esta información se les podrá hacer una nueva liquidación, teniendo en cuenta que están al día, hasta determinado año.

La Secretaría de Hacienda advirtió que en ningún momento van a efectuar liquidaciones si la persona no demuestra que pagó en el banco o se den constancias de donde se efectuó la consignación.

La secretaria Parada Peláez, también sostuvo que al momento de buscar información en los archivos de la Secretaría de Hacienda se dieron cuenta de que faltaba un libro que contiene los soportes de las consignaciones que los contribuyentes hicieron en años anteriores.

Esta situación es motivo de preocupación y se empezaron a hacer las indagaciones para establecer por qué no está cargada esa información.

Además, se anunció una investigación por la pérdida del libro, que ahora se necesita para confrontar la información del predial.

“Estamos trabajando y colaborando al máximo para que los contribuyentes no pierdan el beneficio del 18 por ciento de descuento por pronto pago”, indicó.

*La Opinión

Domingo, 31 de Enero de 2016
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