La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aplican 600 comparendos en Pamplona

Los infractores incumplen, desacatan y desconocen 

Desde que se empezaron las medidas promulgadas por el Gobierno Nacional y adoptadas a nivel municipal con el propósito de prevenir el contagio del coronavirus entre la población, en Pamplona durante dos meses la Policía ha aplicado 600 comparendos por desobediencia a los actos administrativos.

De acuerdo con estas cifras en la ciudad se estarían imponiendo diariamente 10 multas por infringir el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 29 de julio de 2016), en donde de acuerdo con las disposiciones las sanciones, tipo cuatro, están en 936.320 pesos o sea 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.

La Inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero, dijo que durante los dos primeros meses de establecerse las medidas de asilamiento obligatorio, ley seca, toque de queda y pico y cédula se han sancionado a 600 personas por violar el artículo 35 del CNP, numeral 2.

En este sentido agregó que los infractores incumplen, desacatan, desconocen y que al momento de los procedimientos tratan de impedir la función o lo ordenado por la Policía.

La funcionaria manifestó que esta cifra se ve reflejada en el comportamiento o desobediencia a las medidas impuestas por las autoridades nacionales, regionales y locales.

De los 600 comparendos han acudido a la Inspección de Policía, los primeros cinco días a que hace referencia la Ley, 250 personas que han sido escuchadas en audiencia para lograr el descuento del 50 por ciento de la multa, siempre y cuando no hagan parte de las excepciones de los decretos presidenciales y municipales.

“Los infractores tratan por todos los medios de esquivar la irresponsabilidad que tienen de andar en el espacio público cuando no les es permitido y por exponer al riesgo a las dempas personasd”, sostuvo.

El asesor de la Inspección de Tránsito, Jorge Luis González advirtió que ningún conductor o pasajero está autorizado para transitar en vehículos en los días que no tengan la medida de pico y cédula.

“Solo pueden circular en los automotores quienes les corresponda o tengan habilitado el día de pico y cédula. A los infractores, el carro no los protege de los comparendos”, precisó.

González, sostuvo que por estas omisiones hay un buen número de personas multadas con comparendos tipo cuatro.

En los actuales momentos en Pamplona no está habilitada la modalidad de pico y placa, situación que es aprovechada para ver la ciudad inundada de vehículos particulares.

El asesor del municipio, reiteró que con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Inspección y la Policía van a seguir en la “caza” de quienes creen que pueden utilizar los vehículos como escudos para evadir las leyes. 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 30 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día