La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Aplican identidad de género en Pamplona
La Alcaldía de Pamplona  busca evitar las aglomeraciones de personas en el municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Abril de 2020

Debido al creciente número de ciudadanos en las vías públicas de Pamplona que conllevó a la aplicación de más de 300 comparendos por desobedecer la orden de aislamiento y el no acatar las medidas de pico y cédula que era de tres dígitos, la Alcaldía decidió hacer más estrictas las medidas para mantener el aislamiento social obligatorio.

El 2 de abril el ejecutivo municipal, Humberto Pisciotti Quintero expidió el Decreto 038 que estableció por primera vez la modalidad de pico y cédula para evitar en lo posible el contagio con el coronavirus.

La medida regía de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde con los tres últimos dígitos de la cédula de ciudadanía y de extranjería, evidenciándose en las vías públicas grupos nutridos de personas, al igual que largas filas en las entradas de los bancos, cajeros, empresas de giros y establecimientos comerciales.

También después de la 1:00 de la tarde la gente incumplía la disposición municipal, por lo que teniendo como soporte las medidas del gobierno nacional se optó por extender el aislamiento preventivo obligatorio en los hogares pamploneses hasta el 11 de mayo.

Vea También: Hospital aislará personal que atiende temas de COVID-19

El nuevo Decreto estableció que para evitar aglomeraciones en el municipio se redujo la disposición a solo dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía y de extranjería que rige de lunes a viernes en el horario de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Los sábados solo podrán circular por las vías y demás componentes del espacio público de Pamplona las mujeres y el domingo los hombres.

El Secretario de Gobierno, Óscar Bernal Rivera, manifestó que quienes infrinjan las disposiciones contenidas en el Decreto 038 dará lugar a una sanción contenida en el artículo 368 del Código Penal y demás multas que hacen parte de las normas de convivencia ciudadana.

El Secretario de Planeación Municipal, Miguel Ramírez Bautista que para cumplir con las medidas del Ministerio de Vivienda y demás directrices del Gobierno Nacional, tendiente a la reactivación de las obras de construcción en Pamplona, se hace necesario que responsables de los proyectos dirijan un oficio a esa dependencia solicitando autorización para empezar a trabajar.

También indicó que debe presentar para la protección de los trabajadores un plan o protocolo sanitario en donde establezca las estrategias, alternativas y actividades tendientes a mitigar la transmisión del COVID-19.

El funcionario también plantea que los responsables de las obras deben describir las labores que ejecutan los empleados, etapas de construcción, horarios de trabajo, normas de higiene, identificación de las zonas de cuidado en salud y los profesionales que estará a cargo del cumplimiento del plan de aplicación del protocolo sanitario.

Temas del Día